Nadie oculta que el ritmo con que se recorta el desempleo balear y crece la cifra de afiliados a la Seguridad Social es positivo. Pero mientras que los sindicatos hacen hincapié en la deficiente calidad de las nuevas contrataciones y en los casos de explotación laboral que se siguen registrando, la patronal CAEB reclama más reformas estructurales para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y un especial cuidado del turismo como principal motor del mercado laboral.

UGT

"Los empresarios deben evitar la explotación laboral"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, ha reclamado a los empresarios que cumplan de manera "escrupulosa" los convenios colectivos para combatir la "explotación laboral", al considerar que ésta fue una constante durante el pasado año. En cualquier caso, considera que los datos relativos al mercado laboral son la demostración de que este año va a tener una temporada turística con récord de beneficios. Según la representante de UGT, las islas disponen de margen suficiente para mejorar la calidad del empleo mediante un aumento del peso de la contratación indefinida. "Si se apostara por acabar con la rotación de trabajadores favoreciendo el paso de la contratación temporal a la de fijo discontinuo, no tendríamos que lamentar la cifra de que ocho de cada diez contratos firmados en lo que llevamos de año hayan sido temporales", ha subrayado.

CC OO

"Los beneficios tienen que ir acompañados de salarios dignos"

La secretaria de Ocupación de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, denuncia la elevada estacionalidad de la contratación y la precariedad laboral que sigue existiendo en las islas, y exige que los beneficios empresariales se trasladen también a las economías familiares a través de salarios dignos. Al respecto, destaca que en el archipiélago hay 115.000 personas "que viven en la penuria porque ganan menos de 300 euros al mes".

CAEB

"Hay que avanzar en las reformas y elevar la competitividad"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, valora el incremento que se ha dado en la contratación indefinida y el liderazgo balear en el ritmo de creación de empleo, , y en este sentido subraya la necesidad de cuidar al sector turístico por ser el motor de la economía isleña. Además, hace hincapié en la necesidad de "avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejora la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo".

PIMEM

"La temporalidad y dependencia de los servicios son excesivas"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha calificado de positivos los datos de abril, pero advierte de la excesiva temporalidad y dependencia del sector servicios que sigue existiendo.