PSIB, Més y Podemos quieren cerrar esta misma semana un acuerdo para la regulación de los espectáculos taurinos, después de que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló en octubre del pasado año la prohibición de las corridas de toros en Cataluña diera al traste con su intención de hacer lo mismo en las islas. Dado que la sentencia sí admite que las Comunidades Autónomas pueden regular estos espectáculos, la intención de los partidos del Pacto es endurecer al máximo los requisitos para que se celebren corridas de toros, incluyendo si es posible limitaciones a prácticas que supongan el sufrimiento del animal, con el objetivo de que en la práctica los promotores opten por no organizar estos espectáculos en las islas.

El principal escollo para cerrar un acuerdo entre el Pacto ha sido de nuevo el 'correbou' de Fornalutx. Podemos y Més defienden que el Ayuntamiento debe demostrar documentalmente que el 'correbou' lleva al menos 100 años ininterrumpidos celebrándose, de acuerdo con la actual legislación, algo para lo que tendrá dificultades. El PSIB es el más reacio, argumentando que si se utiliza esta exigencia para prohibir el 'correbou', desde Fornalutx también se pedirá que se utilicen los mismos criterios con los festejos con caballos de Menorca.

El PSIB ya matizó en su momento su inicial rechazo al 'correbou' de Fornalutx, lo que provocó que el acuerdo de los partidos del Pacto quedara paralizado en el Parlament. En febrero del pasado año el pleno del Parlament aprobó con los votos del Pacto modificar la actual Ley balear de protección animal, de 1992, para prohibir todos los espectáculos taurinos en las islas y aquellos que implicaran un sufrimiento para cualquier animal. La intención era que la nueva Ley entrara en vigor antes del verano del pasado año, pero las reticencias de los socialistas a prohibir el 'correbou' retrasó la tramitación parlamentaria, que sigue paralizada.

Tras la sentencia del Constitucional, el texto previsto para la nueva Ley ya no tiene sentido. Sin embargo las asociaciones animalistas han presionado para exigir al Pacto que cumpla su compromiso por lo que PSIB, Més y Podemos quieren aprobar lo antes posible una regulación de espectáculos taurinos.