Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Archivan una causa contra Nadal y Vicens por blanqueo de capitales

Bartomeu Vicens y Miquel Nadal cuando ocupaban cargos en el Consell. B. Ramon

El juzgado de instrucción dos de Palma ha archivado el llamado caso Nova Singladura, un entramado societario vinculado a los exdirigentes de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y Miquel Nadal, a los que se les imputaban varios delitos. El archivo ha venido precedido de un informe del fiscal anticorrupción Juan Carrau quien no ve indicios delictivos en dicha trama societaria o apunta a que Nadal y Vicens ya han sido condenados en otras causas por hechos relacionados con los investigados.

El caso Nova Singladura es un apéndice de la causa Maquillaje, que se abrió en 2008 como fleco del sumario Son Oms.

Las pesquisas se centraron, además de en la inmobiliaria Nova Singladura, en las sociedades Metalumba (de Vicens y su esposa); Consultair (de Miquel Nadal), Vipasima y Mozalbete. La fiscalía suponía que toda esta trama societaria pudo haber sido utilizada para que dirigentes de UM cobrasen sobornos de otros empresarios, blanqueasen dinero producto de otros delitos, o defraudasen a Hacienda.

Vicens, a través de su empresa tapadera Metalumba y en 2005, pasó a detentar casi el 25 por ciento de Nova Singladura. Sus otros socios en esta promotora fueron el exconseller de Turismo del Govern por UM Miquel Nadal Buades, a través de la empresa Consultair; Inversora Idueña S.L., vinculada a la familia de empresarios Gea y propietaria de casi un 46 por ciento de Vipasima S.L., la promotora del edificio de oficinas del mismo nombre en Son Castelló; y Mozalbete S.L., cuya administradora era María Rosario Martín Piris, una destacada militante de UM.

Vipasima facturó en 2006 unas ventas a Metalumba por 72.848 euros y unas compras por 72.851,05 euros. Vipasima también mantuvo negocios con una sociedad de la exlíder de UM y antigua presidenta del Parlament Maria Antònia Munar y su esposo, Miquel Munar Munar, empresa bautizada como Ramum S.L.(Munar al revés). Miguel Munar compró tres inmuebles, el 11 de mayo de 2006, a Inversora Idueña S.L. El esposo de Maria Antònia Munar pagó 1.176.405 euros por una de esas propiedades y 330.072 euros por las otras dos fincas, situadas en Jaime III de Palma.

Promotora inmobiliaria

Nova Singladura hizo varias promociones inmobiliarias y obtuvo préstamos hipotecarios por más de tres millones de euros. Los investigadores de la Agencia Tributaria y el Grupo de Delitos Económicos de la Policía se preguntaron varias veces en sus informes por qué Juan Gea padre (ya fallecido) dejó entrar en su promotora Nova Singladura a Nadal, Vicens y Martín con un pequeño desembolso. Hacienda postulaba que los tres expolíticos de UM cogieron porcentajes de participación del 24,83 por ciento en la promotora con un importe nominal de tan sólo 750 euros. Los técnicos resaltan la "asimetría" entre la pequeña cantidad pagada por los políticos y el elevado patrimonio que poseía la promotora.

Sin embargo, dos informes de la Agencia Tributaria, emitidos en octubre del año pasado, descartaron que Nova Singladura hubiese servido para blanquear fondos o que las acciones adquiridas por Vicens y Nadal fueran una dádiva del fallecido Juan Gea.

La fiscalía también descarta que las empresas investigadas hayan cometido delitos fiscales.

Compartir el artículo

stats