­La Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Balears cifró ayer en algo más de diez millones de euros las pérdidas que sufrirá el sector a consecuencia de las nuevas rutas de autobuses que unirán el aeropuerto con los principales núcleos turísticos de la isla. Esta asociación, que representa aproximadamente a un quince por ciento de los taxistas, fue la única que rechazó firmar el acuerdo con el Govern el pasado día 3 para desconvocar la huelga.

Toni Bauzá, presidente de esta agrupación, dio a conocer en una asamblea las conclusiones del estudio, que cuantifica las pérdidas a lo largo de un año. El informe también pone de manifiesto que después de las negociaciones con la conselleria de Territorio y Mobilidad solo hubo una compensación de 100.000 euros para todo el sector.

Según el estudio, las cuatro rutas previstas en líneas de autobús regulares que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de mayo moverán a 910.000 pasajeros durante un año. La línea aeropuerto-Llevant que irá a la zona de Manacor y Porto Cristo será la que más pérdidas suponga, en torno a los 3,3 millones de euros.

Esta agrupación aseguró en un comunicado que los taxistas asistentes a la asamblea expresaron su "apoyo" a Bauzá por no haber firmado el acuerdo con la Conselleria, así como su "indignación" por la situación en la que queda el sector.

Hay que recordar que los taxistas habían amenazado con una huelga si el Govern no negociaba con ellos un acuerdo que suavizara el impacto que tendrá en su facturación la puesta en marcha de las citadas cuatro rutas, a las que se unirá una quinta en 2018.