25 de marzo de 2017
25.03.2017

"El móvil saltó por los aires"

Parte de lesiones de los sanitarios agredidos: contusiones varias, un diente roto y un labio partido

25.03.2017 | 01:56
El presunto agresor, de espaldas con cazadora negra, ayer al pasar a disposición judicial.

El apunte

  • El IB-Salut y el Colegio de Médicos se personarán en la causa por la agresión a una facultativa y a un técnico del 061 por parte del hijo de la paciente a la que estaban atendiendo en su domicilio de Palma el pasado jueves. El atacante, que ayer quedó en libertad tras declarar ante el juez, se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel

"Debido a los empujones y a las agresiones, los móviles saltaron por los aires, así que no pudieron pedir auxillio con toda la celeridad requerida en un caso como estos", explicaba ayer Antoni Bellver, gerente del 061, algunos de los pormenores de la agresión que sufrieron el pasado jueves una médico y un técnico de este servicio de emergencias por parte del hijo de una mujer a la que habían acudido a atender por un problema cardiaco.

El agresor, detenido por la Policía Nacional, fue puesto ayer tarde a disposición judicial tras pasar la noche en los calabozos. Tras la comparecencia ante el juez fue puesto en libertad aunque se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel ya que, aproximadamente desde hace dos años, la justicia equipara las agresiones al personal sanitario y educativo como si de atentados contra agentes de la autoridad se tratara, lo que a la postre implica unas mayores penas por la comisión de estos delitos.

Aparte de los profesionales agredidos, que interpusieron la correspondiente denuncia el día de los hechos, está previsto que se personen en esta causa el IB-Salut y el Colegio de Médicos (COMIB). Y es que no se trató de una agresión leve. Iñaki Unzaga, director médico del 061, explicó que recibieron una llamada en la central de coordinación del 061 alertando de un posible caso de una mujer con una arritmia. Se activó el código correspondiente y al domicilio de los requirientes, ubicado en la calle Manacor de Palma, acudió una ambulancia de soporte vital avanzado, popularmente conocidas como UVIs móviles.

Los afectados, de baja laboral

Una vez allí y tras explorar a la paciente, la facultativa decidió que no se trataba de un caso grave ni urgente por lo que, "con buen criterio", defendió el director médico, decidió requerir una ambulancia menos dotada, soporte vital básico, para proceder a trasladarla más tarde a Son Espases. Al parecer, este hecho soliviantó al hijo de la paciente, que se puso a discutir con los sanitarios hasta que la discusión degeneró en una violenta agresión a la médico, primero, y después al técnico, que se interpuso para intentar poner fin al ataque. Así, ambos terminaron con contusiones en los hombros y la facultativa sufrió además la rotura del esmalte de un diente y del labio, detalló Unzaga, que añadió que ayer ambos se encontraban de baja y que estaban a la espera de ver su evolución.

El gerente del 061 explicó por su parte que los móviles que portan los sanitarios del 061 disponen de un botón antipánico que se activa pulsando la tecla número dos del dispositivo, momento en que todos los operadores de la central reciben el aviso y llaman a su vez al 112 que coordina el envío de las fuerzas de seguridad al lugar de la agresión.

Bellver lamentó que el hecho de que los móviles saltaran por los aires durante la agresión evitó una mayor rapidez en el envío de auxilio y adelantó que en el próximo concurso de ambulancias se exigirá que la comunicación con la central se realice mediante radios tetra similares a las que usa la Policía y que los sanitarios llevarán adosadas en el cinturón. "Y eso evitará que salgan despedidas. Además, al activarlas, en la central se recibirá durante 30 segundos la conversación que se produce en el lugar de los hechos y se activará un geolocalizador para ubicar con más precisión el incidente", garantizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine