24 de marzo de 2017
24.03.2017
Guerra en el Partido Socialista

Patxi López enfría la propuesta de Armengol de confluir con Pedro Sánchez

El aparato del PSIB arropa al exlehendakari en un acto con 200 militantes en Palma - El candidato a liderar el PSOE asegura que llegará hasta el final y no baraja ir de la mano con el exsecretario general

24.03.2017 | 03:49
Doscientas personas asistieron al acto del exlehendakari en Palma.

Patxi López dejó claro ayer en Palma que en sus planes no está ni luchar por el liderato del partido de la mano de Pedro Sánchez ni, mucho menos, tirar la toalla. El exlehendakari y ahora candidato a la secretaría general del PSOE recordó que "desde el minuto uno" ha respondido que no daría un paso atrás y, al ser preguntado sobre si habló con Francina Armengol de confluir con la candidatura del exsecretario general, fue tajante al responder que no: "No, no hemos hablado de Sánchez". Sin ninguna puerta abierta a la confluencia de ambas candidaturas, López enfría la propuesta de la líder de los socialistas baleares, que ha venido defendiendo la idea de la unión entre ambas.

"Mi propuesta sigue siendo unir al partido", explicó López ayer en Palma, donde mantuvo un encuentro con militantes, y que relató que con la presidenta balear, convertida ahora en uno de sus principales apoyos, no hablaron más que de "unir". Sin embargo, esa unión no llegará antes de las primarias, según dejó ver el exlehendakari, que defendió que la presencia de tres candidaturas en el próximo Congreso Federal no va a dividir más a la formación.

Armengol manifestó hace semanas su apoyo a Patxi López, aunque todavía una importante parte de los socialistas de Balears están entregados a Pedro Sánchez. Desde un inicio, la presidenta del Govern ha defendido la idea de que Sánchez se una a la candidatura de López, una idea que se aleja al no contemplar ninguno de los dos ceder en sus aspiraciones.

Arropado por el aparato del PSIB

Armengol acompañó ayer a López al encuentro con sus apoyos en Balears. Al acto, acudieron entorno a 200 personas, una afluencia similar a la del encuentro que mantuvieron los sanchistas en Balears con Odón Elorza, Zaida Cantera y la balear Sofía Hernanz.

Sin embargo, si los rostros conocidos del PSIB en el acto de los sanchistas fueron más bien escaso, con Patxi López estuvo todo el aparato del partido. Además de Armengol acudieron la mayoría de consellers del PSIB en el Govern, Iago Negueruela, Patricia Gómez, Catalina Cladera y Marc Pons; los alcaldes de Palma, Inca y Calvià, José Hila, Virgilio Moreno y Alfonso Rodríguez -si bien este último evita todavía posicionarse- y el diputado balear en el Congreso, Pere Joan Pons.

Patxi López defendió su proyecto sin entender como un obstáculo su abstención en la investidura de Rajoy para conseguir el apoyo de una federación que fue unánime en el apoyo al ´no´: "Mucha gente que defendió el ´no es no´ sabe que no puede ser un proyecto político", argumentó. En su discurso abogó por "no pasar factura ni cortar cabezas" y que "defender el PSOE significa unirlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

Company no descarta ejercer como portavoz parlamentario del PP a partir de septiembre

Company no descarta ejercer como portavoz parlamentario del PP a partir de septiembre

Se plantea utilizar el debate sobre el Estado de la Comunidad para su primer debate cara a cara...

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Las sanciones impuestas en Balears por ir al volante tras consumir alcohol o sustancias...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Govern, Consell, Cort y los principales dirigentes de los partidos trasladan su solidaridad a las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine