24 de marzo de 2017
24.03.2017
XV Congreso regional

Company no dará ningún cargo en el partido a Bauzá si gana el domingo

Los regionalistas no quieren ver ni en pintura al expresident, al que culpan del "juego sucio" de la campaña y de no cumplir su palabra de no presentarse - Están dispuestos a integrar a personas de su candidatura que ya han hecho acercamientos

24.03.2017 | 08:39
Company y su equipo, el día que presentaron los avales y visualizó sus principales apoyos.

Los más directos colaboradores del Biel Company en el sector regionalista ya le han dicho a su líder que si ganan el congreso del próximo domingo no hay posibilidad de integración de su rival, el senador José Ramón Bauzá. Aseguran que a Company no ha hecho falta convencerlo y no tienen intención de ofrecerle ningún cargo en el partido a partir del próximo lunes. Ello será posible si el resultado es tan holgado como está previsto: en torno al 70% para Company y un 30% para Bauzá. En los últimos congresos siempre se ha integrado al líder de la candidatura perdedora, en esta ocasión no sucederá así si los vencedores son los regionalistas.

Personas muy implicadas en la candidatura regionalista explicó que "es imposible integrar a alguien que ha fomentado el juego sucio durante toda esta campaña". No obstante, dejaron la puerta abierta "a muchas personas válidas del partido que están en su grupo". De hecho, aseguraron que más de uno que todavía continúa apoyando al expresident ya ha hecho acercamientos con los regionalistas.

Hay que recordar que el sector que ahora lidera Company, encabezado entonces por alcaldes críticos, fue el que comandó el derrocamiento de Bauzá al frente de partido, hasta el punto que tuvo que dimitir. Fueron semanas de guerra abierta y noches de cuchillos largos, que produjeron unas heridas que están lejos de cerrarse. Es más, durante esta campaña electoral los ataques soterrados se han recrudecido y el grupo de Company acusa directamente de ello al senador.

"No me volveré a presentar"

Otro de los argumentos que utilizan los regionalistas es la promesa incumplida de Bauzá. El día que presentó la dimisión, tras el golpe de mano promovido en su contra en el seno del PP balear, el expresident aseguró que él se hacía a un lado "y no me volveré a presentar". Un año después se desdijo y presentó su candidatura, pese a haber sido designado senador autonómico.

De hecho, Company nunca ha asegurado en público la posibilidad de integrar a Bauzá y su equipo. Siempre ha hablado de "unir y acoger sensibilidades". Está claro que el exconseller ya pensaba en desprenderse de Bauzá y sí integrar a gente de su equipo, como han asegurado que harán los regionalistas. En la lista de 22 personas que presentará Company para su equipo, casi con total seguridad estarán Sebastià Sagreras, Marga Prohens, Llorenç Galmés, tal vez Martí Sansaloni o el propio Pere Rotger. La mayoría de ellos son del todo incompatibles con Bauzá en los órganos de dirección del PP, y no digamos con el propio Company.

Sin embargo, Bauzá sí ha dicho por activa y por pasiva que cuando gane el congreso regional del domingo integrará "desde el minuto uno" a la candidatura perdedora. Ya lo hizo en 2010 con Carlos Delgado. Lo que ocurre es que los regionalistas recuerdan que entonces Bauzá iba de regionalista "camuflado" para ganar el congreso y su verdadero ideario eran los postulados de Delgado.

75 urnas para votar

El PP habilitará 75 urnas para que los 22.730 afiliados puedan votar el domingo desde la 9:00 horas de la mañana y hasta las 18:00 horas. El coordinador general, Fernando Martínez Maillo, será el encargado de abrir el congreso. Quién lo cerrará todavía no está confirmado, según el presidente del comité organizador, Mauricio Rovira.

Un total de 800 afiliados se han apuntado para participar en el cónclave, que se celebrará el próximo fin de semana en Palma, según explicó Rovira. En total se han presentado 131 enmiendas a las cuatro ponencias que se someterán a debate: Estatutos, Educación, Economía y Sanidad.

En concreto, un total de 314 afiliados se han inscrito al debate en comisión de la ponencia de Estatutos, a la que se han presentado un total de 46 enmiendas. Por lo que respecta a la ponencia de Educación, donde se debatirá la ´lengua balear´, habrá 348 personas y se han registrado 26 enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El deporte mallorquín se suma a los homenajes
El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

Coloma Oliver: "La furgoneta asesina pudo haberme matado, me he salvado por los pelos"

La propietaria de una tienda en Palma vivió en primer plano el ataque terrorista

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

"La gente no dejará de hacer vida normal por cuatro desgraciados"

El mundo de la empresa y el turismo cree que el atentado de Barcelona no alterará la economía

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine