La exparlamentaria de Podemos Xelo Huertas no ha llegado a un acuerdo de conciliación con su antiguo partido en la vista previa que se ha celebrado en el juzgado de primera instancia 14 de Palma. Huertas, a través de su abogado, ha reconocido que retiraría de demanda si Podemos acepta admitirla como militante.

La jueza Irene Partida ha señalado para el 4 de mayo la vista oral de esta demanda, donde Huertas alega que Podemos ha vulnerado sus derechos fundamentales al expulsarla por un simple comentario y por ejercer su derecho a la crítica. Francisco García Mon, abogado de la expresidenta del Parlament, ha insistido en el agravio comparativo de Huertas con Baltasar Picornell, quien también hizo comentarios parecidos a los de su representada y no ha sido expulsado de Podemos.

Por su parte Aina Díaz, defensora de Podemos, ha acusado a Huertas de votar en contra de su antiguo partido y a favor del PP y de hacer daño a la fuerza política morada.

Para el juicio han sido citados como testigos la propia Huertas, el científico Daniel Bachiller y Pablo Fernández, gerente nacional de Podemos.