23 de marzo de 2017
23.03.2017

Govern y hoteles presionan a Madrid y Londres para frenar las denuncias falsas

El cónsul del Reino Unido promete informar a los turistas de las consecuencias penales de este fraude - Las fuerzas de seguridad perseguirán a los bufetes especializados en este engaño

23.03.2017 | 02:45
Inma Benito y Lloyd Milen, ayer tras la reunión con la junta directiva de la Federación Hotelera.

Frente común

  • Las regiones turísticas exigen medidas al Gobierno central: la imagen es de la pasada feria de Berlín, donde los máximos responsables de la política turística de Balears (Biel Barceló), Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias unieron fuerzas y unificaron discurso para reclamarle a la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno Rajoy, Matilde Asián (en el centro de la imagen, junto a Barceló), que presione al Reino Unido para acabar con un fraude que se ha disparado en el último año.

Prietas las filas contra la avalancha de denuncias falsas que golpea a los hoteles de la isla. Tanto el Govern balear como las patronales hoteleras están presionando a los gobiernos de España y el Reino Unido para frenar un fenómeno que empieza a hacer mucho daño: como adelantó Diario de Mallorca el 26 de febrero, el año pasado se multiplicaron por ocho las reclamaciones de indemnización de turistas británicos por falsas intoxicaciones en hoteles de todo incluido de Mallorca, a los que pedían más de 50 millones de euros en compensación.

Como consecuencia de ese aumento del 700% en los intentos de engaño, los hoteles explicaban hace ya más un mes a esta diario que estaban dispuestos a dejar de vender camas al mercado británico. Para evitarlo, pretenden que las autoridades británicas modifiquen la legislación de su país, que facilita las denuncias falsas, al obligar en casos como este al hotelero a probar que no intoxicó a nadie, pese a que muchas veces la denuncia se sustancia solo con una caja de pastillas para la diarrea presentada con meses e incluso años de retraso.

Modificaciones normativas

De ello hablaron ayer en Palma la junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y el cónsul general del Reino Unido en España, Lloyd Milen. Al finalizar el encuentro, Lloyd Milen anunciaba que analizarán modificaciones normativas que dificulten las denuncias fraudulentas. Eso requerirá años de trabajo político, pero mientras tanto, Milen se comprometió a advertir a los turistas británicos de las consecuencias penales que puede tener una denuncia falsa. "No toleramos este comportamiento", subraya Milen, que detalla que el Gobierno británico ha pedido la colaboración de la asociación de agencias de viajes del Reino Unido y ha solicitado apoyo al consejo que gobierna la abogacía, con el objetivo de que evite que algunos bufetes se lucren fomentando reclamaciones fraudulentas.

La presidenta de la patronal hotelera, Inma Benito, explicó a su vez que han pedido ayuda a las fuerzas de seguridad, que este año perseguirán a las empresas que promueven el fraude.

En la misma línea trabaja el Govern balear, que hace diez días salió en defensa del sector. Se encargó de ello el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, que aprovechó la presencia en la feria de Berlín de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, para coordinarse con los responsables turísticos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña y exigir al Gobierno que pase a la acción. "Exigimos al Gobierno español que presione a las autoridades británicas en este asunto. No se puede tolerar ni el daño a la imagen de nuestras islas ni las pérdidas millonarias de las empresas baleares que estás prácticas supone", destacaba ayer el vicepresident Barceló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los pasajeros de Son Sant Joan aumentan un 6,6% de enero a julio

El aeropuerto de Palma registro hasta el mes de julio de este año 15,5 millones de pasajeros

Mallorca y Menorca, en alerta amarilla por altas temperaturas

Mallorca y Menorca, en alerta amarilla por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología informa que las máximas podrían llegar a los 36 grados

Las defensas del caso Cursach abandonan en grupo el juzgado

Ante la demora en el comienzo de unas testificales por videoconferencia

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

Arrendar una vivienda asequible en Mallorca se convierte en una experiencia angustiosa porque la...

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Un supuesto propietario pide un adelanto de 1.200 euros desde Grecia para enseñar un piso en Pere...

Salvar a la tortuga mediterránea

Salvar a la tortuga mediterránea

Balears ha enviado esta semana a la península 336 ejemplares con el propósito de liberarlos - En...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine