Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Crespí se lanza a destronar a Huguet del rectorado

Rafel Crespí se presenta de forma oficial a la sociedad universitaria. El catedrático de Organización de la Empresa y aspirante...

Primer premio del concurso de foto de la UIB. CARME MAÑAS

Rafel Crespí se presenta de forma oficial a la sociedad universitaria. El catedrático de Organización de la Empresa y aspirante a quitarle el despacho de rector de la Universitat a Llorenç Huguet, ya tiene una web ( rafelcrespi.info), con sus sugerencias de futuro y sus críticas al presente en diferentes áreas (docencia, investigación, transparencia...). Es una declaración de intenciones: hay ideas y fuerza. Como hace cuatro años tuvo que desistir de presentarse por no tener tiempo para formar un proyecto fuerte, Crespí esta vez no ha perdido tiempo en formar una candidatura y un equipo sólido (e integrar en él a personas como Carmen Orte, que se pensaron lo de presentarse por su cuenta).

Ambiente no electoral en el campus

¿Qué se respira en el campus respecto a las elecciones rectorales de la UIB de este año, en los que Huguet quiere volver a ser nombrado rector? Aparte de los movimientos y reuniones de las últimas semanas en las filas de Crespí (a las que se han incorporado muchos de los que en su día dieron apoyo a Antoni Riera, el considerado delfín de Montserrat Casas), los profesores y el personal administrativo de momento se mantienen al margen del tema (los estudiantes se mantienen al margen del margen). Aunque sí se oyen algunos comentarios, como que el actual rector, con 64 años, se vuelve a presentar para culminar así su vida laboral y poder jubilarse sin tener que afrontar una dura vuelta al aula (tras tantos años ocupando cargos le exigiría una actualización importante, y más en su área: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial).

Dudas en las quinielas

Un catedrático, no posicionado, resumía el porqué de las dudas sobre quién vencerá en mayo: "No se oyen grandes críticas hacia Huguet, pero tampoco elogios: él gestiona el día al día". Ninguno de los dos candidatos debe ofenderse por el hecho de que la cita electoral no genere de momento grandes pasiones: ninguna de las elecciones recientes en la historia de nuestra casi cuarentona universidad ha sido un frenesí. Quizás esa sea la carta clave: que vuelva la ilusión. La gente de fuera del universo UIB, en el eterno (y muy español) afán de simplificar dividiendo el mundo en diestros y zurdos, pregunta: ¿Cuál es el candidato conservador? ¿Cuál el progresista? Preguntas trampa y difíciles de contestar. Desde Nadal Batle, ningún rector ha marcado perfil ideológico de forma muy destacada. En la UIB, aún hay tendencia a etiquetar los frentes fijándose en dos nombres del departamento de Pedagogía: Sureda (con Huguet desde siempre) y March (del equipo de Casas y después de Riera). El menorquín ha oído que el conseller apoya al otro candidato, pero él ahí "no entra".

Bosch is back

No es un viaje en el tiempo: el PP ha rescatado a algunos de los artífices del primer TIL, como Rafael Bosch y Mercedes Celeste, para redactar la ponencia de educación; un programa con un redactado amplio y ambiguo con el que podrían estar de acuerdo tanto votantes de MÉS como del PSIB (los de Podemos no porque el PP sí se cuida de mencionar la protección a los conciertos educativos que la formación morada quiere ir reduciendo). Imaginemos. ¿Qué hubiera pasado si Bosch no hubiera sido fulminado, si hubiera continuado como conseller de Educación toda la legislatura? (qué locura, un solo conseller durante cuatro años). El primer TIL incluía un artículo que daba margen de maniobra a los centros, ¿hubiera generado esta primera opción la misma contestación social que el TIL remendado -vía instrucciones y decretazo- que perpetraron Estarellas y Camps a órdenes de un Bauzá a órdenes de Delgado? Bosch no gustaba a todos y era imposible evitar cierta movilización, pero dentro de todo -y escapadas submarinas aparte- el exdirector del Lluís Vives aún tenía algo más de autoridad moral que la consellera que luego le trepitjó. Tampoco era difícil.

El PACIS comienza a andar

El programa de la UIB para atender y guiar a familias y niños con altas capacidades ( PACIS) ya es una realidad. Su web altascapacidades-pacis.com recoge información interesante , como las futuras jornadas organizadas mano a mano con la asociación ABSAC y que tendrán lugar los días 28 y 29 de abril. Por cierto, la artífice del PACIS y máxima experta de Balears en la materia, también es buena fotógrafa: Rosabel Rodríguez ha ganado el segundo premio del III Concurso de Fotografía por la Igualdad entre Hombres y Mujeres organizado por la UIB. El primer premio ha sido para la alumna Carme Mañas Picó y el tercero para el estudiante Joan Miquel Bea.

March niega los abusos en FP Dual

El diputado de Podemos, Salvador Aguilera es la pesadilla del conseller de Educación y le da poca tregua. Ayer le preguntó por las denuncias hechas por CCOO a este diario sobre las prácticas abusivas a alumos de FP Dual de los ciclos de hostelería (según el relato de algunos alumnos y profesores). March negó la existencia de estas denuncias (y de estas prácticas) y aseguró que si se da el caso la Conselleria actuará para evitarlo. El catedrático replicó que ha instado a la agrupación sindical a que le explique dichas denuncias y no ha obtenido respuesta.

Compartir el artículo

stats