14 de marzo de 2017
14.03.2017

Álex Rayón: "La tecnología digital permite abrir nuevos modelos de negocio gracias a nuestra información"

El profesor de la Universidad de Deusto destaca el impacto que la gestión de los datos que dejan los turistas puede tener sobre la economía balear

14.03.2017 | 08:55
Álex Rayón.

Con la digitalización, todo lo que hacemos queda reflejado en algún lugar, y "la tecnología digital está permitiendo construir nuevos modelos de negocio gracias a nuestros datos", según puso de relieve ayer Álex Rayón, profesor de Economía Digital y Emprendeduría de la Universidad de Deusto, que ayer participó en la jornada del foro de tendencias empresariales celebrado en el Club Diario de Mallorca. Algo que puede tener un evidente impacto en una economía como la balear, centrada en el turismo, si esa información es gestionada adecuadamente, según subrayó en el posterior turno de preguntas.

Rayón defendió esas afirmaciones exponiendo algunos de los proyectos que actualmente se están desarrollando en España, empezando por uno que le afecta directamente: un acuerdo con una aseguradora, que permite a ésta controlar los itinerarios o la velocidad de su automóvil en sus trayectos entre Madrid y Bilbao, lo que posibilita determinar que se trata de un conductor de bajo riesgo y pagar menos de la mitad del precio de su póliza. Pero además, reconoció que esa información es también útil para sectores como el de gasolineras, restaurantes o de recambios del automóvil.

Otro ejemplo: el control de las transacciones financieras que se realizan también en Bilbao y el movimiento de personas que se van conectando a través de la red pública de wifi está facilitando que empresas puedan tener información sobre el movimientos de turistas y sus hábitos cuando visitan esa ciudad.

Igualmente, la programación de un festival de música no busca ya incluir solo a las mejores bandas, sino a las que maxifican los ingresos, y en este sentido apuntó que intercalar una buena con una menos atractiva facilita el que durante la actuación de esta última mucha gente opte por irse a los bares allí instalados, aumentando los ingresos.

Beneficios turísticos

"El mundo se vuelve móvil, social y geolocalizado", lo que está posibilitando nuevos modelos de negocio gracias a la gestión de toda esa información. En el caso de Balears, y tras una pregunta del público en este sentido, Rayón recomendó precisamente que se impulsen no solo las infraestructuras digitales para registrar los datos que los visitantes van dejando durante su estancia en las islas, sino también que éstos sea analizados para determinar sus comportamientos y sus necesidades, con el correspondiente beneficio para el sector turístico.

En cualquier caso, el profesor de Deusto consideró que la velocidad con que se están produciendo estos avances, enmarcados en lo que se define como la cuarta revolución industrial, no tiene parangón con lo sucedido hasta ahora, y reconoció que la adaptación de una buena parte de la sociedad no va a ser fácil.

Esa complejidad alcanza también al sistema educativo, porque en opinión de Alex Rayón lo que hay que hacer no son adaptaciones sobre el modelo actualmente existente, sino cambiar ese modelo, lo que supone una profunda reestructuración de la forma en que operan colegios y universidades. Como ejemplo, destacó que lo que más demanda está teniendo en estos momentos son las dobles carreras que combinan diferentes campos de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vicepresidente sobre los contratos: "Si se han cometido errores, se asumirán"

El conseller insiste en que los contratos "no responden a ninguna estrategia" y defiende que...

Lliteras anuncia al fiscal que no quiere pactar

El exdirector general de Relaciones Institucionales del Consell no está dispuesto a aceptar las...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La morosidad de los inquilinos en el abono de este impuesto es motivo de rescisión del contrato

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La titular de Cultura y Transparencia se quita la responsabilidad de sus 42.700 euros adjudicados...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine