Con la digitalización, todo lo que hacemos queda reflejado en algún lugar, y "la tecnología digital está permitiendo construir nuevos modelos de negocio gracias a nuestros datos", según puso de relieve ayer Álex Rayón, profesor de Economía Digital y Emprendeduría de la Universidad de Deusto, que ayer participó en la jornada del foro de tendencias empresariales celebrado en el Club Diario de Mallorca. Algo que puede tener un evidente impacto en una economía como la balear, centrada en el turismo, si esa información es gestionada adecuadamente, según subrayó en el posterior turno de preguntas.

Rayón defendió esas afirmaciones exponiendo algunos de los proyectos que actualmente se están desarrollando en España, empezando por uno que le afecta directamente: un acuerdo con una aseguradora, que permite a ésta controlar los itinerarios o la velocidad de su automóvil en sus trayectos entre Madrid y Bilbao, lo que posibilita determinar que se trata de un conductor de bajo riesgo y pagar menos de la mitad del precio de su póliza. Pero además, reconoció que esa información es también útil para sectores como el de gasolineras, restaurantes o de recambios del automóvil.

Otro ejemplo: el control de las transacciones financieras que se realizan también en Bilbao y el movimiento de personas que se van conectando a través de la red pública de wifi está facilitando que empresas puedan tener información sobre el movimientos de turistas y sus hábitos cuando visitan esa ciudad.

Igualmente, la programación de un festival de música no busca ya incluir solo a las mejores bandas, sino a las que maxifican los ingresos, y en este sentido apuntó que intercalar una buena con una menos atractiva facilita el que durante la actuación de esta última mucha gente opte por irse a los bares allí instalados, aumentando los ingresos.

Beneficios turísticos

"El mundo se vuelve móvil, social y geolocalizado", lo que está posibilitando nuevos modelos de negocio gracias a la gestión de toda esa información. En el caso de Balears, y tras una pregunta del público en este sentido, Rayón recomendó precisamente que se impulsen no solo las infraestructuras digitales para registrar los datos que los visitantes van dejando durante su estancia en las islas, sino también que éstos sea analizados para determinar sus comportamientos y sus necesidades, con el correspondiente beneficio para el sector turístico.

En cualquier caso, el profesor de Deusto consideró que la velocidad con que se están produciendo estos avances, enmarcados en lo que se define como la cuarta revolución industrial, no tiene parangón con lo sucedido hasta ahora, y reconoció que la adaptación de una buena parte de la sociedad no va a ser fácil.

Esa complejidad alcanza también al sistema educativo, porque en opinión de Alex Rayón lo que hay que hacer no son adaptaciones sobre el modelo actualmente existente, sino cambiar ese modelo, lo que supone una profunda reestructuración de la forma en que operan colegios y universidades. Como ejemplo, destacó que lo que más demanda está teniendo en estos momentos son las dobles carreras que combinan diferentes campos de formación.