El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, confirmó ayer que la bajada de tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno para el periodo 2017-2021 "repercutirá sin duda" en el precio de los billetes de su compañía. "Repercutirá incluso más que el 2,2% anual aprobado por el Gobierno", afirmó. Air Europa se suma así a la política que en este sentido ya adelantó la aerolínea de bajo coste Ryanair, que también confirmó una bajada del precio de sus billetes gracias al menor coste de las tasas aeroportuarias en España.

En declaraciones a los medios, tras la reunión que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvo ayer con los principales actores del sector aéreo, Hidalgo explicó que la reducción de las tasas aeroportuarias repercutirá más de lo esperado al existir "un sistema tarifario abierto, mucha competencia y mucha oferta".

El presidente de Air Europa señaló que "también" el resto de compañías "va a bajar" el precio de sus billetes, "todas por el mismo hecho" del descenso de las tasas fijas, agregó.Nueva bajada de tasas

Hidalgo apuntó que el ministro les informó de que, incluso, el Gobierno "puede volver a estudiar otra nueva bajada de las tasas", lo que dependerá del volumen de tráfico aéreo. En cuanto a los nuevos precios de los billetes, recordó que "no hay posibilidad de establecer" una tarifa fija para todas las aerolíneas, lo que está prohibido por el órgano regulador de la competencia (CNMC).

El presidente de Air Europa recalcó que cada compañía "es libre" de fijar sus precios y subrayó que esta cuestión "ya se ve en las ofertas de Amadeus y se verá que cada día se cobra menos"

Precisamente De la Serna se mostró confiado en que la senda que han abierto algunas compañías aéreas al anunciar públicamente que van a trasladar la rebaja de tasas aeroportuarias a los billetes se extienda a las otras aerolíneas en el futuro. "Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo en este sentido", señaló tras reunirse con las aerolíneas para explicarles el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio 2017-2021, que recoge una rebaja de las tasas del 2,2% anual.

"Corresponsabilidad"

En este sentido, reconoció que ha habido buena receptividad a la solicitud que ha hecho el Gobierno y se mostró muy satisfecho de esta reunión, en la que les ha trasladado la petición del Ejecutivo de que el esfuerzo que está haciendo al regular las tasas aeroportuarias para los próximos 5 años, con un descenso que va a llegar al 11% hasta 2021, sea compartido entre todos. "Tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad de los reguladores, el Gobierno de España, Aena -como gestor- y las compañías aéreas", apuntó.