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Economía

Casi nueve de cada diez empresas isleñas no reducirá plantilla en invierno

Todos los sectores esperan un primer trimestre del año mejor que el de 2016 excepto el comercio

El comercio es el único sector en el que desciende su nivel de confianza respecto al invierno anterior. B. Ramon

Casi nueve de cada diez empresarios de las islas piensan mantener sus plantillas sin recortes durante el primer trimestre de este año, según se desprende del Indicador de Confianza Empresarial publicado ayer por los institutos de estadística nacional y balear (INE e Ibestat). A un 80% que apuesta por la estabilidad en el número de empleados se suma un 6% que opta por reforzar su personal. Solo un 14% pronostica reducciones entre sus trabajadores durante el invierno.

Además, esta encuesta desvela que al margen del tradicional descenso en los niveles de confianza durante el primer trimestre de cada año si se compara con el último del ejercicio anterior, el optimismo de los empresarios es superior respecto al invierno del pasado ejercicio con carácter casi generalizado.

Solo hay un sector que refleja el bache por el que actualmente está atravesando su facturación, como es el comercio, y que muestra una pérdida de confianza respecto al primer trimestre de 2016.

Los datos que aportan los Indicadores de Confianza Empresarial incluyen la caída que ésta presenta ante la actividad que se va a desarrollar durante el primer trimestre del año en relación al último de 2016 (de un 5%, la más acentuada de España), algo habitual al llegar el invierno debido a la fuerte estacionalidad de la economía balear. Pero resulta más significativa la mejoría que se detecta en la confianza de los empresarios sobre la marcha de sus negocios si la comparación se hace con el invierno anterior: aquí el incremento es de un 2,3%, por encima del 1,6% de la media estatal.

En este apartado, hay que señalar que es Mallorca la isla donde esta confianza aumenta de forma más moderada, con un 2%, frente al 2,9% de las Pitiüses.

Mejoría casi generalizada

Este aumento interanual en el nivel de confianza de los empresarios es casi generalizado, y sube un 6,5% en la industria, un 2,1% en la construcción y un 4,8% en la hostelería y el transporte. Solo hay una excepción: el comercio, con una bajada del 2,4% en relación al primer trimestre del pasado ejercicio.

Porque la confianza de los comerciantes está pasando por horas bajas, especialmente tras comprobar el pequeño comercio como sus ventas han 'pinchado' durante la campaña navideña y ahora durante las primeras semanas de las rebajas de invierno. Según reconoce el presidente de la comisión de comercio interior de la Cámara de Mallorca y miembro de la Ejecutiva de Afedeco, Pedro Mesquida,Pedro Mesquida "la última alegría que hemos tenido en el sector fue durante el pasado Black Friday, y a partir de ese momento todo ha ido de mal en peor".

En general, los empresarios isleños pronostican que su actividad durante el primer trimestre de este año se va a mantener estable frente al anterior (un 63%), aunque un 22% prevé una desaceleración y un 14% apuesta por una mejoría. En cualquier caso, el 80% afirma que va a mantener sus plantillas sin cambios.

Hay un aspecto que mantiene la tónica de los meses anteriores: el temor a mover los precios. Un 84% de los encuestados anuncia que los va a mantener estables, mientras que un 10% augura un descenso y solo un 6% considera que va a poder subirlos, una muestra de que todavía se observa con reservas la evolución del consumo de los isleños (hay que recordar que en invierno la demanda turística es poco relevante)

Factores que limitan la actividad

Porque cuando se pregunta a los empresarios de Balears por los factores que limitan su actividad, el 40% señalan a la debilidad de la demanda como uno de los elementos clave, solo superado por el aumento de la competencia, señalado por el 47% de los encuestados. La conclusión es bien simple: si el pastel no crece, y aumenta el número de comensales, el trozo que le toca a cada uno es más pequeño.

Esta opinión es especialmente relevante en el caso del comercio, el único sector con caída interanual en sus niveles de confianza. Porque en este caso, casi un 60% de los encuestados señala a ese incremento de la competencia como el principal elemento que explica sus malas perspectivas, coincidiendo con la reciente apertura de un nuevo centro comercial en Palma. Además, el 49,3% considera que la demanda sigue siendo débil.

Según Pedro Mesquida, el problema de su sector radica tanto en que la oferta no ha dejado de crecer (se señala tanto al nuevo centro como al crecimiento de muchas franquicias), como en que el consumo solo muestra signos positivos de la mano del gasto de los turistas durante la temporada alta.

En el caso de la hostelería y el transporte, el 49,6% hablan también de incremento de la competencia, pero solo un 36,7% señala la debilidad del consumo como un aspecto relevante en la marcha de su negocio.

Un dato a tener en cuenta: un 12,5% de las empresas isleñas se queja de falta de mano de obra adecuada.

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