Podemos ya ha presentado el escrito en el que comunica que Xelo Huertas y Montse Seijas ya no son miembros de su grupo parlamentario, con lo que se formaliza su expulsión del partido.

El acta de la reunión de esta mañana está firmada por nueve de los diez diputados del grupo, incluída Huertas. Seijas ha sido la única que no lo ha hecho.

En el texto, Podemos solicita que se comunique a la Mesa del Parlament "la expulsión del grupo" de la todavía presidenta de la institución, Xelo Huertas, y de la diputada Seijas y pide que tome "de manera inmediata las medidas legales, organizativas y administrativas que correspondan según el reglamento de la cámara", lo que supondría el cese de Huertas según el artículo 39 del reglamento, que debería cesar como presidenta de la cámara.

Además, solicita que las dos diputadas sean reubicadas de sus escaños.

Reunión por la mañana

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, han sido expulsadas tras una reunión de Podemos celebrada esta mañana por 7 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los dos votos en contra han sido los de las afectadas, mientras que la abstención ha sido del diputado ibicenco Salvador Aguilera.

"Estoy muy tranquila", manifestaba Huertas al entrar en el Parlament. Lo hacía con una amplia sonrisa.

Poco antes ya había accedido hasta las dependencias de Podemos en el Parlament. No obstante volvió a bajar rápidamente: "No hay nadie, la puntualidad (de Podemos) no es su fuerte", comentaba una irónica huertas. .

La otra diputada expulsada, Montse Seijas, no asisitió a la votación de Podemos sobre su expulsión. Se encuentra en Galicia y participa en el tenso encuentro vía vídeo conferencia.

Més califica de espéctaculo negativo lo que está sucediendo con la crisis de Podemos que arrastra a todo el Pacto. La diputada Bel Busquets arrementió contra el PP por "recrearse con esta crisis".