El Consell de Govern de la Universitat de las Illes Balears (UIB) aprobó ayer el presupuesto para el próximo año que ascenderá a 93.519.926 euros, cantidad que supone un incremento del 5,48 % respecto a la partida con la que han contado para este año. Este presupuesto será previsiblemente aprobado por el Consell Social de la UIB que se reunirá hoy.

El incremento presupuestario ha sido posible gracias a la mejora de la transferencia nominativa que la Universitat percibirá del Govern y que, sin tener en cuenta los estudios de Medicina iniciados este año, supondrá un incremento del 5,4%, informó la UIB.

Restando de esta cantidad la aportación de la conselleria de Educación para Medicina para el próximo año, que es de 887.947 euros, el incremento presupuestario se habría situado en un 6,9% respecto a la partida consignada para este año, .

El equipo de dirección de la UIB­ -el rector Llorenç Huguet, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, David Pons, y la gerente Antònia Fullana-, si bien reconoció el esfuerzo de la Conselleria de Educación, expresó una "satisfacción moderada" porque, lamentó, la partida corriente no cubre el gasto de personal y tampoco incrementa la transferencia de inversión que debe permitir corregir deficiencias en las infraestructuras del campus.

Sí destacó la UIB la financiación de proyectos puntuales a través de fondos FEDER europeos por valor de 480.000 euros, que permitirá concluir la mejora tecnológica de las aulas de videoconferencia, iniciar el proyecto del edificio interdepartamental y financiar algunas actuaciones de administración electrónica de la UIB.

La gerente Antònia Fullana destacó que el nuevo edificio interdepartamental que acogerá los estudios de Enfermería, Psicología y Fisioterapia contará el próximo año con una partida de cien mil euros para la redacción del anteproyecto. Este edificio, que se prevé esté listo para el curso 2018-19, tendrá un coste total de unos siete millones de euros.

Matrículas congeladas

Asimismo, el presupuesto aprobado ayer permitirá que, por tercer año consecutivo, no se incrementen los precios de las matrículas, se continúe con la progresiva reducción de los grupos de grado y se mantengan las ayudas a los estudiantes con dificultades económicas y el apoyo a los que tienen necesidades educativas especiales.

Para el personal docente e investigador, se apostará por las promociones, las mejoras destinadas al profesorado laboral y las mejoras en el cómputo de la actividad docente. En cuanto al personal de administración y servicios, el presupuesto prevé el inicio del pago parcial de la carrera profesional, un proyecto muy reivindicado, en línea con lo que tienen el resto de funcionarios.