Más de diez mil alumnos de todos los niveles educativos de diecisiete municipios de las islas se perderán hoy las clases tras las fuertes precipitaciones registradas durante la jornada de ayer.

Unas lluvias que, según precisaron en la conselleria de Educación, habrían provocado desperfectos en los accesos a los centros educativos que habrían aconsejado, por prevención y prudencia, suspender la jornada lectiva durante el día de hoy.

Así, si inicialmente se suspendieron las clases mediada la mañana de ayer en los municipios de Campos, Algaida, Porreres, ses Salines, Puigpunyent y Llucmajor, tras una reunión mantenida con la dirección general de Emergencias la conselleria de Educación decidió ampliar la suspensión de las clases en los centros de la Serra. Concretamente, hoy tampoco habrá clase en los siguientes municipios: Andratx, Estellencs, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall y Selva. El Conservatorio de Palma también suspendió ayer tarde las clases.

En total, precisaron en el departamento de Martí March, unos diez mil alumnos perderán hoy su jornada escolar pese a que, recalcaron, todos los equipos directivos así como las plantillas del profesorado al completo de todos los centros sí acudirán hoy a sus puestos.

Con respecto a la jornada de ayer, los centros escolares de los municipios en los que se decidió inicialmente suspender las clases por las dificultades viarias para llegar hasta ellos -Campos, Algaida, Llucmajor, Porreres, ses Salines y Puigpunyent- tuvieron que avisar a las familias que habían conseguido dejar a sus hijos para que pasaran a recoger a más de 5.800 niños. Y si la recogida no fue posible, los menores se quedaron en el centro bajo la custodia de los profesores.

En el ámbito sanitario, poco que decir más allá de pequeñas goteras aparecidas en varias consultas de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, General, Psiquiátrico y Manacor, centro este último donde también se produjeron pequeños cortes de luz sin incidencia asistencial. Fugas de agua se dieron también en los centros de salud de Son Cladera, donde se están acometiendo obras en el tejado, en Vilafranca, Sant Joan, Son Serra, Manacor, Sineu y s'Escorxador.