"Mejorar las conexiones, ayudas para la insularidad, mantener el descuento de residentes y refuerzos de seguridad para afrontar las temporadas de récord". La recién nombrada delegada del Gobierno en Balears, María Salom, ayer en su primer acto desde su toma de posesión, hizo su lista de reivindicaciones para defender frente a sus superiores.

De este modo, además de las reclamaciones habituales, en el discurso del 38 aniversario de la Constitución, la delegada del Gobierno incluyó entre las demandas la necesidad de más efectivos para la temporada turística. Cabe recordar que este año el archipiélago volvió a superar por segundo año consecutivo los dos millones de personas el mes de agosto.

Por otra parte, Salom abogó también por defender "de manera coordinada" con el resto de administraciones un nuevo sistema de financiación para las islas y justificó el hecho de que durante la pasada legislatura el Gobierno no abordara esta cuestión, a que "las prioridades fueron otras, muchas y muy urgentes" en una etapa "durísima" durante la que "hubo que hacer frente a las exigencias de Bruselas". "Ahora es el momento y el Gobierno está dispuesto a lograrlo", recalcó.

El acto, al que asistieron las principales autoridades políticas, civiles y militares de Balears, contó, como ya es costumbre, con la lectura de varios artículos de la Constitución por parte de autoridades de las islas. El exalcalde de Palma Joan Fageda, el jurista Rafel Perera, el general de la Guardia Civil Cristóbal Santandreu, el historiador Román Piña, la maestra jubilada Maria Eugenia Díaz y el excomisario de Policía Elicio Amez, fueron los encargados.