Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

El malestar 'concertado' amenaza al pacto

Marejada en la concertada. El sector de la enseñanza concertada quedó muy decepcionado tras el Consell Escolar en el que se aprobó...

El PAS golea a los profesores e investigadores de la UIB.

Marejada en la concertada. El sector de la enseñanza concertada quedó muy decepcionado tras el Consell Escolar en el que se aprobó el informe sobre la nueva orden de conciertos. Patronales como Escola Catòlica y CECE y sindicatos como USO y FSIE lamentaron que lo votado por la mayoría contradice lo acordado en el documento de Illes per un Pacte. Lo denunció Bernat Alemany, presidente de Escola Catòlica, en las páginas de este diario: en la plataforma por el pacto habían quedado sellados conceptos como la complementariedad de las dos redes de enseñanza o el derecho a la libre elección de centro, cuestiones que entiende que la nueva orden de conciertos vulnera. Se pregunta Alemany si no estamos entonces ante un "trampacto". Legislar en educación es como andar por un campo de minas.

Bernat recibe llamadas desde los despachos de Conselleria (de los más grandes) buscando tranquilizarle. En Educación son conscientes de que si la concertada (el 40% de la red educativa de Balears) abandona el barco de Illes per un Pacte el acuerdo social puede quedar muy descafeinado. Altos cargos prometen y tranquilizan, pero el informe del Consell Escolar es el que es. Habrá que esperar a la publicación de la orden (algo que se espera que suceda muy pronto, porque en enero debe estar lista para que los centros puedan solicitar los conciertos para el curso que viene) para ver cómo se han incorporado (o no) las aportaciones del Consell Escolar. Una buena noticia que sí ha podido dar ya Educación al personal de la concertada es que por fin (con retraso respecto a lo prometido y firmado) a finales de este mes cobrarán el 12,5% de la paga extra de 2012 que les faltaba (los de la pública lo recibieron hace medio año).

Tres apuntes ´concertados´ más

Tres apuntes ´concertados´ más. Uno: CECE prepara para marzo la celebración de su primer desayuno de debate educativo. Están pendientes de la confirmación de un ponente de primer orden. Dos: la Fundació Escola Catòlica, creada para asumir la titularidad en aquellos centros afectados por la falta de religiosas, celebró ayer tarde su primer gran encuentro. De momento ya han tomado las riendas en tres colegios: en el Sagrat Cor de Palma; en el Sant Vicenç de Paül de La Vileta y en el homónimo de Sóller. Tercer apunte: el CIDE, de Cooperatives d´Ensenyament, celebrará el próximo sábado en al Auditorium su gran fiesta de cumpleaños por su medio siglo de existencia.

Movimientos electorales en la UIB

Si no se adelanta la convocatoria, en mayo hay elecciones al rectorado en la Universitat. Al prinicipio de este curso Llorenç Huguet ya dejó caer que está sopesando volver a presentarse (de hacerlo y ganar batiría todos los records de permanencia en Son Lledó). ¿Habrá réplica? En el campus hay gente que así lo espera y se perciben discretos movimientos. Ya se sabe de al menos dos personas a las que se les ha pasado por la cabeza presentarse, aunque hay quien defiende la necesidad de unir esfuerzos. Las especulaciones corren y algunos gestos ya se interpretan en clave electoral.

Malestar en la Assemblea con el comunicado de UOB

El sindicato UOB, que nació vinculado a la Assemblea de Docents y con el compromiso de defender los intereses del movimiento asambleario, publicó un comunicado el jueves reclamando que Balears tenga plenas competencias para legislar en educación, sin depender del Gobierno central. Ayer la Assemblea se desvinculó de esta exigencia soberanista y aclaró que "nunca han decidido pedir competencias plenas en educación".

El debate de la jornada continua/partida llega a Sant Joan

El pasado día 29 tuvo lugar en Sant Joan una asamblea informativa ante la posibilidad del cambio de jornada (de partida a continua) en el colegio de Son Juny. Jordi Puigsegur y Pep Toni Rodríguez hicieron una completa y documentada presentación para "decir no" a la jornada continua. El debate de los beneficios e inconvenientes de la modalidad de jornada escolar es otro de esos ´melones´ que cuestan de abrir, como el del calendario escolar, al afectar significamente a la organización cotidiana de familias y profesores.

FP Dual en LIDL

Durante este curso cinco alumnos del IES Berenguer de Anoia de Inca se formarán en LIDL. Muy poco a poco, pero la FP Dual sigue avanzando.

Compartir el artículo

stats