El sindicato UOB Ensenyament reclama plenas competencias en educación para Balears. Pretende que el Govern autonómico pueda legislar sin tener que depender del Gobierno central, que es quien determina la ordenación del sistema, las leyes orgánicas, los contenidos mínimos que deben enseñarse y los criterios básicos de evaluación.

La agrupación sindical argumenta que teniendo total autonomía para legislar en educación y alcanzado un pacto a nivel autonómico, Balears no dependería de los cambios políticos continuos y "el consecuente caos legislativo".

UOB, sindicato impulsado por Jaume Sastre y vinculado a la Assemblea de Docents, pide rebajar "la euforia" por la paralización de las reválidas y recuerda que la LOMCE continúa en vigor. Lamenta que entre otras cosas esta ley "elimina la asignatura de Historia y Cultura de Balears en Bachillerato y obliga a estudiar la Corona de Castilla, de la que nunca hemos formado parte", según indica la entidad sindical en un comunicado. También critica que la ley Wert reduce la formación artística y permite acabar la ESO sin haber visto la Guerra de Sucesión y Felipe V de Borbón, "origen de la actual configuración del Estado español", concluye.