29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Caso Son Espases

Villar Mir volverá a declarar a petición propia por el caso Son Espases

El presidente de la constructora OHL comparecerá por segunda vez en esta causa el 9 de enero

29.11.2016 | 14:29

El juez instructor del caso Son Espases, José Castro, ha citado a declarar como investigado a petición propia al presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, que el 9 de enero comparecerá por segunda vez en esta causa.

Castro, que tomará declaración a Villar Mir por videoconferencia, ha citado también a seis testigos ese mismo día, en el marco de esta investigación por el presunto amaño de la adjudicación del hospital de Palma, la mayor obra pública de las islas con un presupuesto inicial de 780 millones.

El magistrado ha acordado recibir una nueva declaración de Mir a petición del investigado, en una providencia dictada hoy en la que también solicita documentación adicional sobre este caso, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Villar Mir declaró como imputado ante el juez Castro en septiembre del año pasado, negó que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción de Son Espases de Palma y dijo que si hubo alguna irregularidad en el proceso fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.

El empresario había solicitado a Castro el archivo de la causa para él, medida que el juez rechazó. La Audiencia de Palma también denegó el archivo pedido por Villar Mir en un auto a principios de este mes, en el que señaló que si el empresario estaba "insatisfecho" respecto a la acusación interina contra él, bastaba con que solicitara una nueva declaración para pedir "al juzgador las aclaraciones que estime oportunas al respecto de la imputación".

Entre los testigos citados por Castro para el 9 de enero figuran el que fuera director de la construcción de Son Espases, el viceinterventor de la comunidad en 2006, que era miembro de la mesa de contratación, así como tres autores de un informe sobre el concurso de adjudicación que hizo el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares.

El magistrado ha pedido además a un abogado que aporte el contrato suscrito entre una unión temporal de empresas (UTE) de la que formaba parte su despacho y la Conselleria de Salud en el año 2006. Dicha UTE intervino en la construcción y explotación de Son Espases y respondió a varias consultas que le formuló en su día la mesa de contratación de la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

March anuncia que estudiará mejoras en los tribunales de las oposiciones

El conseller de Educación defiende el trabajo de los tribunales pero acepta que "puede ser" que se...

"Posibles presiones" para evitar largas colas en controles de seguridad

Cuarto día de huelga indefinida, los vigilantes asegura no hay ninguna reunión convocada y que...

Parados mayores de 45 años podrán cobrar la renta social en 2018

Servicios Sociales ampliará los actuales perfiles de beneficiarios de esta ayuda

Se prevén chubascos ocasionales en Mallorca y Menorca

Se prevén chubascos ocasionales en Mallorca y Menorca

Los intervalos nubosos irán en aumento a lo largo del día y podrían ocasionar lluvias fuertes...

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

No quieren detallar dónde va lo recaudado en cada autonomía - Preocupación en las ONG porque el...

Salut cambia el color de la tarjeta sanitaria del azul al rojo

Salut cambia el color de la tarjeta sanitaria del azul al rojo

El Govern de izquierdas licita la compra de 1,1 millones de documentos de plástico para sustituir...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine