29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Crisis institucional

Goteo de dimisiones en la dirección de Podemos tras expedientar a Huertas

Tres partidarias de la presidenta del Parlament abandonan la ejecutiva buscando debilitar el liderazgo de Jarabo - Los críticos aseguran que otros dos o tres dirigentes más también meditan dimitir - Las bajas en el consejo ciudadano ya suman el 23%

29.11.2016 | 01:13
Los diez diputados de Podemos en su estreno en el Parlament, cuando todavía se las prometían felices.

Movimiento interno en Podemos tras las medidas disciplinarias contra Xelo Huertas, Daniel Bachiller y Montse Seijas. Desde que Pablo Echenique anunció la apertura de un expediente al investigador y las dos 'rebeldes', tres dirigentes en Balears han abandonado progresivamente el consejo ciudadano autonómico (CCA), el órgano de gobierno del partido. Protestan así por la expulsión de la presidenta del Parlament y sus dos afines. La cúpula señala a Huertas como la instigadora de estas renuncias, en una maniobra de contraataque que busca debilitar a Alberto Jarabo, aunque en el entorno del líder nadie teme consecuencias de calado.

Las dimisionarias son Brígida Mora, adscrita a la secretaría de organización como responsable de los actos temáticos de los círculos y sus extensiones; Judit Zuehlsdorff, secretaria general de Podemos en Sant Lluís (Menorca); y Ana Serra, la secretaria de finanzas de Podemos-Balears. Todas ellas habían manifestado en un chat interno de Telegram el apoyo incondicional a su compañero de ejecutiva Daniel Bachiller, después de la denuncia del científico –"el Govern me expulsa de Balears"–, por la negativa a seguir financiando su cuestionado laboratorio. Mora y Serra incluso secundaron el boicot a los presupuestos lanzado por Huertas y Seijas si no "se arreglaba" el problema de Bachiller. Sin embargo, no han sido expedientadas como la presidenta del Parlament y sus dos aliados.

Dimite el asesor jurídico

La dimisión de las tres miembros de la ejecutiva –adelantada por este diario el domingo– se suma a la suspensión de militancia del trío díscolo. Así las cosas, las bajas en el consejo ciudadano ya suman 6 de sus 26 integrantes, el 23%. El bando crítico asegura que dos o tres dirigentes más se plantean abandonar en las próximas fechas.

Por otro lado, el miércoles pasado también presentó su renuncia Antoni Bennàssar, hasta ahora el asesor jurídico del grupo parlamentario podemista. Tras competir en su día con Alberto Jarabo para hacerse con el control del partido en las islas y perder, fue fichado por éste como letrado de los 10 diputados de Podemos. Aunque Bennàssar no ha desvelado públicamente los motivos de su marcha, sí se desvincula de cualquier participación en los expedientes abiertos.

La marcha de estos podemistas críticos con la actual línea de Podemos-Balears se enmarca en una estrategia para desgastar al secretario general. Brígida Mora y Ana Serra están vinculadas a Podemos-Marratxí, donde Xelo Huertas ejerce una gran influencia. Judit Zuehlsdorff comparte militancia en Podemos-Menorca con Montse Seijas.

En su carta de despedida, Brígida Mora dedica duras palabras a Podemos, un "monstruo que bajo ningún concepto me representa no quiero representar", sentencia.


Los dimisionarios.

De llegar a producirse nuevas dimisiones en la dirección del partido, Alberto Jarabo podría tener problemas. Los diputados Laura Camargo y Carlos Saura son hoy sus principales puntales. La cúpula estatal, desde Pablo Iglesias al citado Echenique avalan a Jarabo, pero no es menos cierto que en Balears internamente se le viene cuestionando. La expedientada Montse Seijas ya instó recientemente al líder a someterse a una cuestión de confianza, apuntando el camino hacia una gestora.

En el consejo ciudadano ha habido intentos por parte de un grupo de siete dirigentes para arrebatarle sin éxito a Jarabo la presidencia y la portavocía del grupo parlamentario. Le acusan principalmente de seguidismo al PSIB-PSOE y no defender a su gente; ponen el caso de Bachiller como el más paradigmático, si bien contraviene el código ético de Podemos.

Consciente de su situación, Jarabo dio ayer mismo un giro en su política negociadora con los presupuestos, e irrumpió con nuevas e importantes condiciones para secundar las cuentas del Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El 'correbou' podrá celebrarse, pero con restricciones.
El Parlament vota hoy los toros "a la balear", sin sangre ni muerte

El Parlament vota hoy los toros "a la balear", sin sangre ni muerte

El Pacto impulsa una normativa contra la violencia con los animales que permite el 'correbou' de...

El Partido Socialista propone que Balears sea "una federación de islas"

El PSIB recoge en la ponencia marco del congreso celebrado el fin de semana que "la comunidad ha...

Ciudadanos pide la retirada de "la ley Frankenstein" de alquiler turístico

Después de contribuir con su voto junto a Podemos y PP a modificar en el último instante la ley...

El Govern admite que los coches de alquiler se han desbordado y pondrá un tope máximo en 2018

El Govern admite que los coches de alquiler se han desbordado y pondrá un tope máximo en 2018

Solo 20 de los 140 'rent a car' que operan en las islas aportan su información al registro de...

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

No quieren detallar dónde va lo recaudado en cada autonomía - Preocupación en las ONG porque el...

Salut cambia el color de la tarjeta sanitaria del azul al rojo

Salut cambia el color de la tarjeta sanitaria del azul al rojo

El Govern de izquierdas licita la compra de 1,1 millones de documentos de plástico para sustituir...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine