29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Educación

Educación no garantiza el concierto en Bachillerato

La conselleria recuerda a las patronales que es un tramo no obligatorio y se concierta según las necesidades de escolarización y disponibilidad

29.11.2016 | 02:07
Alumnos de Bachillerato durante una jornada de Selectividad.

Las patronales concertadas han presentado alegaciones contra la orden de conciertos planteada por la conselleria de Educación. Entre otras cosas, exigen que se garantice el concierto en Bachillerato.

Según el texto presentado, Educación "podrá suscribir conciertos singulares con los centros docentes privados" para etapas no obligatorias, como Bachillerato. Ese ´podrá´ no ha gustado a las patronales. Así lo ha expresado por ejemplo CECEIB, que en sus alegaciones ha pedido que se "garanticen" los conciertos educativos en las enseñanzas postobligatorias. Argumentan que los alumnos así pueden continuar cursando sus estudios en el mismo centro en el que han hecho toda su formación obligatoria y "se evitan arbitrariedades y desigualdades entre el alumnado de diferentes centros concertados y públicos, ya que todos pertenecen a la misma red escolar sostenida con fondos públicos".

Desde la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros se ha contestado a esta patronal recordándole que al no ser un tramo obligatorio no hay por qué garantizar el concierto: "Los conciertos singulares no son obligatorios y no se han de garantizar, dependen de las necesidades de escolarización y de las disponibilidades presupuestarias".

El sector no teme una supresión total de un día para otro pero no olvidan que Alberto Jarabo, el secretario general de Podemos –partido que da su apoyo al Govern– en su primer discurso en la inauguración de la legislatura abogó por eliminar los conciertos en Bachillerato. En una reunión que mantuvo la semana pasada Laura Camargo, diputada de la misma formación, con representantes de FSIE, USO y Cooperatives d´Ensenyament, les confirmó que efectivamente defienden la progresiva desaparición de los conciertos educativos.

Una de las alegaciones que sí ha estimado Educación hace referencia a la duración de los conciertos. Se planteó en un principio que los conciertos estuvieran blindados por periodos de seis años en Primaria y cuatro en las otras etapas, pero las patronales reclamaron que en todas las etapas se concedan por seis años. Educación ha aceptado esta reclamación y a partir del 1 de septiembre de 2017 todos los conciertos que se otorguen –tanto en etapas obligatorias como en no obligatorias– se concederán para un mínimo de seis años.

Este proyecto de orden fue debatido en el Consell Escolar el pasado día 15 de noviembre y el órgano hizo un informe favorable a pesar de los votos en contra de patronales y sindicatos del sector. Educación tiene prisa por tramitar y aprobar esta orden ya que según la norma de conciertos los centros deben solicitarlos durante el mes de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los lectores proponen "una colecta" para ayudar a Urdangarin

Un resumen de las cinco noticias más leídas hoy en la edición digital de Diario de Mallorca

Así podría librarse Urdangarin de pisar la cárcel

Así podría librarse Urdangarin de pisar la cárcel

Aunque está condenado a más de seis años de encarcelamiento, si el Supremo le rebaja su pena más...

Hasta 18 meses más para saber si Iñaki Urdangarin entra en prisión

Hasta 18 meses más para saber si Iñaki Urdangarin entra en prisión

El Supremo tardó un año y cuatro meses en resolver el recurso de Matas por una condena similar,...

Iñaki Urdangarin llega a la Audiencia de Palma

Iñaki Urdangarin llega a la Audiencia de Palma

El marido de la infanta Cristina ha llegado a las 10:15 horas - Casi una hora antes del inicio de...

Munar descubre el peso de la ley

No, señora Munar, la colaboración con la Justicia no es admitir que has cobrado una mordida...

Las empresas varían la entrada de alimentos para sortear la huelga de estibadores

Las empresas varían la entrada de alimentos para sortear la huelga de estibadores

Las grandes cadenas optarán por traer sus productos usando camiones con conductor en ferrys y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine