Las patronales concertadas han presentado alegaciones contra la orden de conciertos planteada por la conselleria de Educación. Entre otras cosas, exigen que se garantice el concierto en Bachillerato.

Según el texto presentado, Educación "podrá suscribir conciertos singulares con los centros docentes privados" para etapas no obligatorias, como Bachillerato. Ese ´podrá´ no ha gustado a las patronales. Así lo ha expresado por ejemplo CECEIB, que en sus alegaciones ha pedido que se "garanticen" los conciertos educativos en las enseñanzas postobligatorias. Argumentan que los alumnos así pueden continuar cursando sus estudios en el mismo centro en el que han hecho toda su formación obligatoria y "se evitan arbitrariedades y desigualdades entre el alumnado de diferentes centros concertados y públicos, ya que todos pertenecen a la misma red escolar sostenida con fondos públicos".

Desde la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros se ha contestado a esta patronal recordándole que al no ser un tramo obligatorio no hay por qué garantizar el concierto: "Los conciertos singulares no son obligatorios y no se han de garantizar, dependen de las necesidades de escolarización y de las disponibilidades presupuestarias".

El sector no teme una supresión total de un día para otro pero no olvidan que Alberto Jarabo, el secretario general de Podemos -partido que da su apoyo al Govern- en su primer discurso en la inauguración de la legislatura abogó por eliminar los conciertos en Bachillerato. En una reunión que mantuvo la semana pasada Laura Camargo, diputada de la misma formación, con representantes de FSIE, USO y Cooperatives d´Ensenyament, les confirmó que efectivamente defienden la progresiva desaparición de los conciertos educativos.

Una de las alegaciones que sí ha estimado Educación hace referencia a la duración de los conciertos. Se planteó en un principio que los conciertos estuvieran blindados por periodos de seis años en Primaria y cuatro en las otras etapas, pero las patronales reclamaron que en todas las etapas se concedan por seis años. Educación ha aceptado esta reclamación y a partir del 1 de septiembre de 2017 todos los conciertos que se otorguen -tanto en etapas obligatorias como en no obligatorias- se concederán para un mínimo de seis años.

Este proyecto de orden fue debatido en el Consell Escolar el pasado día 15 de noviembre y el órgano hizo un informe favorable a pesar de los votos en contra de patronales y sindicatos del sector. Educación tiene prisa por tramitar y aprobar esta orden ya que según la norma de conciertos los centros deben solicitarlos durante el mes de enero.