Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista polémica

La cárcel castiga a Sotomayor con dos meses sin permisos por calumnias

La exjefa de prensa del Consell denunció en una entrevista maltratos generalizados en prisión

Margalida Sotomayor, cuando fue juzgada por el caso Maquillaje. B. Ramon

­El Centro de Inserción Social (CIS) de la cárcel de Palma ha impuesto una sanción de dos meses sin permiso a la reclusa Margalida Sotomayor, periodista y exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca con Unió Mallorquina. Sotomayor ha sido declarada autora de una falta grave de calumnias a funcionarios por denunciar en una entrevista televisiva la existencia de malos tratos a internos de la cárcel de Palma.

Sotomayor fue condenada por delitos de corrupción y cumplió parte de la pena en régimen cerrado en el centro penitenciario de la carretera de Sóller. Después accedió al tercer grado, lo que le permitió pasar al CIS y poder salir de la cárcel durante el día para trabajar, dormir en ese centro y disfrutar de permisos el fin de semana.

Según la apertura del expediente disciplinario, “la interna (Margalida Sotomayor) participó el día 28 de septiembre en el programa de televisión de IB3 Dues Voltes en el que vertió opiniones y comentarios referidos a los funcionarios de prisiones” que pueden ser constitutivos de calumnias, injurias o insultos.

En concreto las fases que Interior estimó ofensivas son las siguientes: “Nunca pensé que se vulnerasen los derechos humanos de la forma en que se hace en prisión”; “Maltratos continuamente, maltratos de palabra cada día, a todas horas”; “lo más suave que he escuchado es: No os merecéis el aire que respiráis”, entre otras.

El CIS de Palma propuso para esa conducta la sanción de “privación de paseos y actos recreativos comunes por espacio de entre 3 y 30 días”, tal y como constaba en el pliego de cargos remitido a Sotomayor.

Sin embargo, la sanción impuesta ha sido más dura, ya que la Comisión Disciplinaria del CIS ha acordado imponer a la reclusa la privación de permisos de salida durante 60 días.

El centro penitenciario de Palma se negó a investigar los casos de presuntos malos tratos a reclusos se negó a investigar los casos de presuntos malos tratos a reclusos denunciados por la interna Margalida Sotomayor. El abogado de la periodista, Vicente Campaner, pidió una amplia batería de pruebas destinada a acreditar la existencia de otras denuncias, investigaciones judiciales y condenas por malos tratos a reclusos de las prisiones de Palma y Menorca.

El instructor del expediente disciplinario rechazó todas las pruebas solicitadas, que pretendían acreditar la veracidad de la denuncia expresada en la entrevista televisiva.

Campaner instó a la Comisión Disciplinaria del CIS a investigar los presuntos malos tratos. El abogado recordó que una sentencia firme del Tribunal Supremo condenó a dos funcionarios de prisiones de Palma por montar una mafia en el centro penitenciario con ayuda de compañeros que no han sido identificados.

El pliego de descargo también solicitó que se visionara otro programa de Dues Voltes donde más reclusas, de manera anónima, corroboraron lo denunciado por Sotomayor.

El abogado reclamó que se analizaran todas las quejas efectuadas por los presos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria en los últimos cinco años, poniendo especial énfasis en las provenientes del centro penitenciario de Menorca.

El instructor estima inoportunas todas esas pruebas porque no guardan relación con los hechos investigados: la estricta declaración televisiva de la reclusa.

Compartir el artículo

stats