Baleares es la octava comunidad española con los sueldos más bajos, con un salario medio anual de 21.322 euros, por debajo de la media nacional de 22.858 euros y por detrás de otras como Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Ri0ja, cuyos ciudadanos cobran más a final de mes, según la encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la media salarial subió un 2,6 por ciento con respecto al año pasado, solo por detrás de La Rioja, Cantabria y Navarra, pero muy por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, cuyos salarios todavía decrecen.

Por sexos, las mujeres de Balears cobran cuatro mil euros menos que los hombres, una brecha de desigualdad demasiado acusada. Los salarios medios anuales masculinos alcanzan en las islas los 23.770 euros, frente a los 19.000 de las trabajadoras. Las diferencias entre sexos no fueron iguales en todas las regiones y la distinta estructura del empleo en cada una de ellas es el factor fundamental que explica esta variabilidad, según el INE. Añade, además, que son muchos los factores que influyen estas diferencias tan acusadas, como el tipo de contrato, la jornada, el nivel de estudios o las diferentes ocupaciones.