La juez de instrucción 1o de Palma ha activado el juicio oral en la pieza 15 del caso Voltor, donde aparecen imputados el exconseller de Turismo en el Govern de Antich Francesc Buils, el exdirector del Inestur en esa época, Antonio Oliver y el exalcalde de Porreres, Bernard Bauzá, todos de UM. Según la magistrada Carmen Abrines, existen indicios del desvío de medio millón de euros del Inestur destinados a un proyecto de artes escénicas en Porreres.

Ayer Antonio Oliver, representado por Miquel Borrás, recogió en los juzgados de Vía Alemania el auto de fin de la instrucción.

En 2008, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del Govern y la Fundación Auditorio Porreres suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de artes escénicas por importe de 250.00 euros, renovable por cuatro años más.

En 2009, se realizó un segundo pago de 250.000 euros, con un total de medio millón. En las facturas aportadas se aprecian diversas irregularidades, según el fiscal, entre ellas, documentos fechados en años anteriores al convenio de 2008 y que reflejan conceptos ajenos al objeto del convenio o que no están ni cotejadas ni compulsadas. "No hay constancia de que las facturas que se adjuntan con la memoria hayan sido efectivamente pagadas por la Fundación Auditorio", señaló el fiscal en su escrito de denuncia de los hechos.

Los investigadores postulan que, para justificar a qué se aplicaron los 500.000 euros, el Auditorio aportó facturas fechadas en los años 2006, 2007 y los primeros meses de 2008, y por tanto anteriores a la firma del convenio. Es más, otras facturas incluían conceptos ajenos al concepto del acuerdo, la mayoría de los cuales correspondían a obras que supuestamente se llevaron a cabo en el Auditorio.

Asimismo, como justificación de los gastos se aportaron fotocopias de facturas no cotejadas ni compulsadas, mientras que, según la fiscalía, no hay constancia de que las facturas hayan sido pagadas por la Fundación Auditorio de Porreres.

El exalcalde de Porreres, Bernat Bauçà, negó ante la jueza instructora del caso Voltor que ni él ni UM se beneficiaron "ni directa ni indirectamente" de los 500.000 euros que recibió Porreres del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) para un proyecto de artes escénicas. Buils está en prisión por otros casos de corrupción.