La Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Baleares, que se ha reunido hoy en Palma, ha decidido reducir de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir a partir del próximo año.

Esta medida, que entrará en vigor tras la modificación de la Ley del Comercio en el Parlament, no afecta a las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como el centro de Palma o de algunos municipios costeros, que pueden abrir cuando consideren.

El encuentro de hoy ha sido presido por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha destacado la "prácticamente unanimidad" alcanzada para tomar la decisión de reducir los festivos de apertura, a la que solo se opone la ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

El conseller ha pedido "generosidad" a los partidos políticos del Parlament para presentar y aprobar todos con "carácter urgente" antes de fin de año una proposición de ley que reforme la Ley del Comercio, para que este cambio esté vigente en 2017.

Negueruela ha destacado el amplio acuerdo alcanzado -empresarios, sindicatos y consumidores- y ha defendido el "equilibrio" entre las grandes superficies y los medianos y pequeños comercios de las islas.