07 de octubre de 2016
07.10.2016
Formación

Los resultados educativos de Balears ya son los peores de toda Europa

Educación Según un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el archipiélago tiene el índice educativo más bajo del continente. Rumanía dobla el indicador balear. Juventud Los jóvenes del norte de la UE tienen la mejor situación. Empleo La media europea de paro juvenil está doce puntos por debajo de la balear

07.10.2016 | 02:45
Índice educativo, realizado a partir de seis indicadores sobre formación de la población.

El sector pide que la educación sea prioridad

  • Jesús Salinas, profesor de la UIB, director del IRIE: "A corto plazo no podemos esperar mejoras» Salinas no se sorprende con el estudio, aunque defiende que podría ser más afinado e indagar más en los motivos. Él señala un factor: la debilidad de la FP en España frente a otros país.
  • Llorenç Llop, director, presidente de ADESMA: "Sin un plan decidido y consensuado, no hay nada qué hacer» Llop indica que en España se adoptan medidas sueltas y sin planificar (como meter ordenadores en los colegios de forma masiva), pero falta “un plan decidido, integral y consensuado en educación y juventud y a largo plazo”.
  • Vicente Rodrigo, presidente de FAPA: "La educación requiere de un sistema estable» El representante de las APAs cree que poca mejora habrá si no logra traer estabilidad al sistema educativo. Reclama además más inversión para asumir situaciónes como la llegada de nouvinguts.
  • Cosme Orell, STEI-I: "Hace falta más inversión y estabilidad docente» Orell señala dos factores para mejorar los datos: aumentan la inversión en educación hasta llegar a las recomendaciones de la UE o por lo menos a las promesas electorales (5% del PIB) y traer estabilidad a las plantillas de los centros.
  • Miquel Àngel Santos, Alternativa: "Si continuamos en la cola en inversión, seguiremos en la cola en resultados» Para Santos antes de comparar los resultados educativos, habría que comparar los de inversión. Cree que una vez que se equiparen se podrá emprender la mejora.
  • Antoni Baos, CCOO: "Hace falta un pacto social y educativo contra el abandono y la FP es clave” Baos demanda un pacto social y educativo “realista” contra el fracaso escolar. Contra el abandono reclama una apuesta en la FP.

Balears es la comunidad con mayor abandono escolar temprano; menor proporción de jóvenes de 15 años que estudian; menor porcentaje de chavales de 18 años que siguen formándose; la tasa más baja de veinteañeros estudiando en la universidad... En términos educativos el archipiélago está acostumbrado a ser el farolillo rojo. ¿Y si cogiésemos todos esos indicadores y creásemos un índice global educativo? Así lo ha hecho el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que con su Proyectoscopio busca cómo comparar la realidad de los jóvenes en Europa. Y a nivel educativo, los jóvenes baleares no están solo a la cola de España, sino del continente entero.

El conseller de Educación y Universidad de Balears, Martí March, declinó ayer hacer cualquier comentario sobre las conclusiones del informe.

Este proyecto está vinculado a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y según sus cálculos –hechos a partir de las estadísticas del Eurostat– el índice educativo de la UE es del 0,58 sobre uno; el de España es del 0,52 y Balears cierra la tabla con un escaso 0,18. Lituania (0,85), Polonia (0,76) y País Vasco (0,75) encabezan la tabla: sí, España es tan extrema que es capaz de meter una comunidad en el pódium de los mejores resultados y a la vez tener otras tres regiones Canarias (0,34), Castilla-La Mancha (0,30) y Balears (0,18) en el último vagón. Rumanía, con un índice de 0,36, duplica el resultado balear.

El índice educativo se calcula fijándose en seis indicadores. Y en cinco de ellos el sistema insular arroja los peores datos del país, empezando por la tasa de población de entre 25 y 29 años con educación terciaria (universitaria o de FP Superior): esta tasa en Balears es de del 32%; en Europa del 36% y en España del 40% (en este caso nuestro país supera al promedio europeo). En cuanto a jóvenes de 15 años que están estudiando, en las islas la tasa es del 92%, frente a una media nacional y continental del 97%. A los 18 años, ocho de cada diez españoles y ocho de cada diez europeos están formándose, pero en las islas apenas un 55% de los jóvenes siguen yendo a clase a esa edad.

Universitarios

Otro indicador es la proporción de jóvenes de 22 años que están en la universidad: en España y en la Unión Europea es el 31%, pero en Balears apenas llegan al 12%. Un ítem en el que siempre despuntan las islas (para mal) es el de abandono escolar temprano, los chicos que dejan los estudios tras cumplir con la etapa obligatoria: la media europea es del 11%, la española del 22% y la balear del 32%.

El único indicador en el que Balears no está a la cola es en la proporción de jóvenes que están cursando Bachillerato o estudios equivalentes y están aprendiendo una segunda lengua extranjera. Con un 10% de chavales que están estudiando un segundo idioma, el archipiélago no queda en último lugar (Canarias y Cataluña arrojan peores porcentajes), pero el resultado tampoco da para descorchar el champán ya que estamos lejos del promedio estatal (31%) y aún a más distancia del europeo (51%).

Este índice educativo ha servido a Proyectoscopio para calcular otro más amplio denominado índice de la juventud, que han calculado fijándose también en indicadores de empleo, emancipación, vida y uso de nuevas tecnologías.

En este índice global de juventud, Balears queda en el antepenúltimo lugar de la clasificación, que incluye los datos de los países europeos y de las comunidades españolas: solo Canarias y Rumanía están peor que el archipiélago. Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos aparecen como los mejores lugares para ser joven.

El caso balear es curioso: es el mal dato del índice educativo el que nos manda a los últimos puestos ya que en los otros indicadores evaluados (vida, empleo, uso de nuevas tecnologías y emancipación) obtenemos unos resultados algo mejores, aunque sea por poco, que la media española.

En Balears, durante muchos años se ha culpado del abandono escolar a la facilidad con la que los jóvenes encuentran un trabajo en el sector turístico. Los datos de desempleo de la población insular de entre 15 y 30 años son los más bajos del país: un 30% está sin trabajo, frente a las cifras de Andalucía o Canarias, que rozan el 50% de paro juvenil.

Ahora bien, los jóvenes parados de las otras comunidades se mueven más que los baleares: el archipiélago tiene la mayor proporción de chavales que no trabajan y tampoco estudian, con un 13% de 'ni-nis'. La media europea es del 9%, aunque hay otros países que arrojan peores datos que Balears, como Bulgaria, donde el 23% de jóvenes inactivos no sigue ninguna formación.

Nuestros jóvenes trabajan más, ¿pero son sus trabajos más temporales y precarios por estar ligados al turismo? Pues aunque los datos de temporalidad laboral son altos en las islas, no despuntan especialmente del resto de comunidades. De los jóvenes que trabajan en Balears, un 49% lo hace con un contrato temporal frente a un promedio estatal del 52%. En Europa, 'solo' un tercio de los menores de treinta años tienen un contrato temporal.

Jóvenes independientes

Ligado a la mayor tasa de empleo aparecen los datos de emancipación. Y si nuestra población menor de 30 años tiene menos tasa de paro que otras comunidades, parecería lógico que la proporción de chicos y chicas que abandonan el nido familiar y se instalan por su cuenta fuera mayor que la media española, y lo es, pero por muy poco: un 11% de los isleños de entre de 20 y 24 años viven por su cuenta frente a un 9% de españoles. En Europa, un 28% están emancipados. Aumentando la franja de edad entre los 24 y los 29 años, en las islas el 45% viven por su cuenta, frente a un 42% español y un 58% europeo.

Para calcular el índice de juventud se incluyen estadísticas agrupadas bajo el epígrafe de 'vida'. ¿Qué se incluye ahí? Por ejemplo la tasa de fecundidad. Los datos de las mujeres de las islas están ligeramente por encima de los del resto del territorio nacional, pero bastante lejos de los de la UE.

La proporción de nacimientos entre mujeres de 26 a 29 años con respecto a la población total de mujeres de esa edad es en Balears de un 62% y en la Unión Europea llega hasta el 94%.

El último apartado que se evalúa en el Proyectoscopio de FAD para analizar y comparar el estado de la juventud en cada país europeo y en cada comunidad se refiere a las nuevas tecnologías. Un 45% de los jóvenes de las islas se maneja bien con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), lo que, por una vez, coincide con la media europea. En España, despuntan en este sentido Cataluña y Castilla-La Mancha y en la UE tienen datos muy destacados Lituania, Estonia, Portugal y Finlandia.

Los encargados de este proyecto –que puede consultarse en proyectoscopio.es– dieron ayer algunas pinceladas sobre el mismo en una rueda de prensa. El director general de la FAD, Ignacio Calderón; el catedrático de Sociología y miembro del comité asesor del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Enrique Gil Calvo; y la coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, destacaron que en cuanto a desarrollo global de la juventud, los primeros puestos de la tabla los ocupan países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia.

En nuestro país también se da una gran diferencia entre norte y sur. Los primeros puestos en la tabla de desarrollo de la juventud –a excepción de Madrid– son para el País Vasco, Navarra y Asturias. Por el contrario, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Balears son las peor posicionadas.

Según los autores del estudio, las variables de empleo y emancipación son las que lastran el resultado global del índice en España, a pesar de que la posición que ocupa nuestro país en las variables de vida y de uso de las TIC supera el total de la UE, con regiones como La Rioja y Cantabria a la cabeza.

Respecto a la educación, España (con un 0,51) se sitúa por debajo de la media de la UE (0,57), pero más cercano a ella que en los casos de otras dimensiones como el empleo y la emancipación, y con varias comunidades que la superan como el País Vasco (0,74), que está a la cabeza estatal. Balears sigue a la cola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine