04 de octubre de 2016
04.10.2016
Guerra en el PSOE

Armengol: "Quiero pedir disculpas porque no hemos estado a la altura de las circunstancias"

La secretaria general del PSIB reitera que su partido mantiene un "no claro a Mariano Rajoy" - Ayer participó en la la tercera Conferencia de Presidentes de Balears celebrada en Formentera

04.10.2016 | 00:39
Francina Armengol, ayer en Sant Francesc Xavier, flanqueada por los presidentes de Eivissa y Formentera.

Presupuestos

  • “El Gobierno retrasa la cifra de déficit de forma partidista”: la presidenta de Govern balear, Francina Armengol, anunció ayer en Formentera que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 tendrán un planteamiento del déficit del 0,5% y que el Govern calculará el sistema de financiación autonómica “que toca” a Baleares. Armengol criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no facilitar a las comunidades autónomas, las cifras del techo de gasto ni de déficit, y calificó esta situación de “kafkiana”.

    “Aunque el Ministro Montoro no nos dé la cifra exacta, haremos un presupuesto en el que seguiremos invirtiendo en las prioridades acordadas en los Acuerdos por el Cambio, que además son compartidas por los presidentes de los consells, y que son salud, educación, servicios sociales, y en devolver los derechos a los ciudadanos y ciudadanas”, aseguró Armengol.

    “Están retrasando de una forma partidista unos datos que tienen”,   denunció la presidenta balear.

­La secretaria general de PSIB-PSOE, Francina Armengol, reiteró ayer en Formentera, donde intervino en la tercera Conferencia de Presidentes, que su partido mantiene "un no claro a Mariano Rajoy" y recordó que esa es la postura unánime acordada en el consejo político de esta formación por lo que defendió "ser coherentes con lo que hacemos aquí [en Balears] y con lo que hemos defendido históricamente".

"Somos un partido de izquierda que ha pactado con otros partidos de izquierdas y nacionalistas en Balears y con un gobierno que funciona por lo que nos mantendremos en la misma postura que es defender un no claro a un gobierno de derechas para España", señaló Armengol. "Hacer lo contrario sería acabar con el ADN de un partido de izquierdas como el nuestro", sentenció.

Armengol calificó los momentos por los que pasa su partido, tras la reunión del Comité Federal del pasado sábado en la sede de Ferraz, de "dolorosos y difíciles".

"Una vez más, quiero pedir disculpas a la militancia y a los votantes porque sin duda no hemos estado a la altura de las circunstancias", manifestó.

La secretaria general del PSIB-PSOE se mostró partidaria de celebrar un congreso extraordinario y elecciones primarias. "La militancia socialista debe hablar y ha de tener oportunidad de votar en un congreso extraordinario de la forma más urgente posible".

La presidenta de Balears añadió que ha quedado patente que "hay una división clara en partido socialista y todos debemos ser responsables para llegar a acuerdos y para que el partido vuelva a estar fuerte y unido". Reiteró que para conseguir estos objetivos se debe convocar "un congreso, donde hablar y decidir abiertamente".

Armengol subrayó que esa es la postura del PSIB y por eso forma parte de la gestora del PSOE Francesc Antich, "para defender un no a un gobierno de derechas y para defender un congreso extraordinario lo antes posible para que la militancia pueda hablar".

Al ser preguntada sobre si una eventual abstención al gobierno de Rajoy por su parte podría afectar al gobierno de Balears, manifestó: "Quiero ser clara en esto, el Comité Federal del PSOE decidió votar no a Mariano Rajoy y este tema no se trató el pasado sábado en el Comité, ni ningún compañero ha dicho públicamente que se quiere abstener ante un gobierno del PP. Por lo tanto el PSOE tiene cerrada esa postura; a no ser que se quiera abrir de nuevo este debate, si alguien quiere reabrirlo deberá decir públicamente que se quiere abstener ante un gobierno de derechas y que explique sus motivos y yo pediré que lo vote la militancia", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine