Siete entidades sociales y de conservación ambiental han hecho público un manifiesto en el que reclaman más recursos para la protección del parque nacional de Cabrera, abogan por su ampliación durante la presente legislatura autonómica y defienden una mejora cualitativa del uso público del espacio natural.

Amigos de la Tierra, la Asociación de Geólogos de Balears, Cruz Roja, el GOB, Greenpeace, Oceana y la Sociedad de Historia Natural subrayan que es "evidente la necesidad de contar con un servicio de información y vigilancia que vele de forma efectiva por el cumplimiento de la normativa y la defensa de los valores excepcionales de Cabrera".

Para ello es preciso dotar al parque "del personal y medios necesarios para reforzar la vigilancia del ámbito marítimo", plantea el manifiesto. Las entidades abogan por facilitar la visita al parque "de todos los ciudadanos que quieran conocer sus valores naturales de forma respetuosa" y reclaman a la administración que impulse este acercamiento a la sociedad. No obstante, advierten que se debe respetar ela preservación de los bienes naturales, por lo que hay que evitar el "uso público y turístico generalista".