El aniversario de los 25 años de la declaración del Parque Nacional Marítimoterrestre de Archipiélago de Cabrera se celebró ayer con un acto de conmemoración en La Misericordia y una declaración institucional del Govern, que anunció la preparación de una Ley para la ampliación del Parque "sin esperar al ministerio de Medio Ambiente", según resaltó ayer Biel Barceló, vicepresidente del Govern y conseller de Turismo.

Barceló recordó que en agosto del pasado año el Govern pidió al Ministerio que iniciara el procedimiento para ampliar los límites geográficos del Parque y, posteriormente, realizó la solicitud de ampliación al Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Sin embargo, hasta el momento no se han producido pasos por parte de la Administración central. Ahora, con el Gobierno estatal en funciones, y "ante el posible hecho de que esta situación se alargue" provocando un retraso en la ampliación, el Ejecutivo balear ha decidido comenzar a preparar una Ley "como medida preventiva" por si se sigue ralentizando y el Estado no ejecuta la solicitud del Govern..

El anuncio de este medida legislativa formó parte de la declaración institucional aprobada ayer por el Govern para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del Parque Nacional, con un programa de actos en colaboración con otras instituciones, bajo el lema "25 años protegiendo los valores naturales". Este programa fue presentado en el acto de conmemoración en La Misericòrdia, al que asistieron el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat y el alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades.

Hila, quien aprovechó para recordar que Cabrera pertenece al municipio de Palma, anunció que por primera vez destinará íntegramente a Cabrera la subvención del Ministerio por las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. Esta partida se destinará a proyectos de divulgación del parque, de conservación y de mejoras de infraestructuras y actividades de educación ambiental y mejoras para potenciar las energías renovables.

La declaración del Parque Nacional de Cabrera fue fruto de al reivindicación de entidades ecologistas, buena parte de la sociedad civil y de las instituciones públicas de Balears, tal y como recordó ayer el Govern. En 1998, el Parlament aprobaba una proposición de Ley y la enviaba a las Cortes españolas, que el 29 de abril de 1991 aprobaron la declaración del Parque. Desde entonces, la conservación del archipiélago ha sido reforzada con la declaración de zona de especial protección para el Mediterráneo del protocolo de áreas marinas protegidas (ZEPIM), zona de especial protección de Aves (ZEPA) o lugar de importancia comunitaria (LIC) y por lo tanto integrado en la Red Natura 2000.

El Govern recordó que Cabrera no solo destaca por sus valores naturales, sino también por sus elementos patrimoniales como el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y un considerable conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos. Su historia se extiende desde la edad del bronce hasta nuestros días. Fue refugio de fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos y lugar de abastecimiento de agua y alimentos de los navegantes del Mediterráneo.

El programa de actos para conmemorar el 25 aniversario del Parque Nacional, que se desarrollará a lo largo de este año, incluye precios especiales para residentes para desplazarse a Cabrera, visitas guiadas, un concurso de fotografía submarina y la presentación de un documental, entre otras actividades.