02 de octubre de 2016
02.10.2016

El Pi fuerza la comparecencia de Barceló para explicar el caos del alquiler turístico

La formación regionalista reclama que se ponga un techo para regular las empresas del sector

02.10.2016 | 00:50

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, comparecerá en el próximo pleno del Parlament a petición de El Pi, que reclamó sus explicaciones ante los "reiterados incumplimientos legales" de su departamento en cuanto al alquiler turístico y con el objetivo de poner un techo para regular las empresas de alquiler.

En un comunicado, la formación regionalista recuerda que se trata de dos iniciativas que fueron aprobadas respectivamente con el apoyo de los partidos firmantes del actual pacto de gobernabilidad. De hecho, el 17 de febrero la Cámara balear, con el apoyo de los partidos del Govern, aprobaba en el pleno regular dentro de un marco legal el alquiler turístico en un plazo de máximo tres meses.

Además, la iniciativa contemplaba, entre otros puntos, trabajar para mejorar la conexión aérea durante la temporada baja con el objetivo de garantizar conexiones atractivas con los mercados emisores o regular la oferta hotelera del todo incluido antes de que termine 2016, velando por la fijación de unos parámetros de calidad.

Es por ello que, por mandato legal, el 17 de mayo de este año, como fecha límite, debía regularse el alquiler turístico, asegura el Pi, que reclamó por ello la comparecencia del conseller que se sustanciará este próximo martes.

"Aún así, los incumplimientos se suceden", lamentan desde este partido, deplorando que tampoco se ha hecho efectivo el acuerdo del pasado 2 de marzo mediante el que se solicitaba que el alquiler de temporada turístico estuviera sujeto a un control administrativo mediante una comunicación previa ante la conselleria de Turismo, así como la previsión de medidas oportunas para evitar la masificación y las molestias a los vecinos de las viviendas objeto de alquiler turístico.

El Pi también recrimina que tampoco se haya dado respuesta a su enmienda a la ecotasa que establecía que en un plazo máximo de 5 meses desde su entrada en vigor el Govern remitiría al Parlament un proyecto de ley de las viviendas objeto de comercialización turística. Este plazo concluyó el pasado 30 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine