27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Reacciones a las elecciones en Galicia y País Vasco

El PSIB apoya a Sánchez y no cree que Podemos rompa el Pacto

Los podemitas de Balears descartan por el momento seguir el camino del partido en Castilla-La Mancha pero advierten al Govern de que si no da un "golpe de timón" se replantearán su apoyo

27.09.2016 | 02:06
Los socialistas Andreu Alcover y Bel Oliver, ayer en su comparecencia en el Parlament.

Reacciones

  • Francesc Miralles, portavoz del PSIB: "Los socialistas de Balears apoyamos la celebración de primarias, una consulta a la militancia para tener más fuerza al negociar un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy"
     
  • Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP: "Armengol es el gran apoyo de Sánchez y su estrategia de bloquear la reelección de Rajoy, una estrategia que ha recibido una bofetada en Galicia y País Vasco. Armengol ha engañado a Sánchez al vender un pacto a la balear"
     
  • Bel Busquets, portavoz de Més per Mallorca: "Seguimos apostando por un Gobierno de izquierdas que cuente con las fuerzas soberanistas"
     
  • Laura Camargo, portavoz parlamentaria de podemos: "Podemos de Balears está tomando nota de los incumplimientos del Govern. Si no hay un golpe de timón tendremos que hacer un pensamiento de cómo evoluciona la situación"

Los resultados de las elecciones gallegas y vascas y la inmediata ruptura por parte de Podemos de su pacto con el PSOE de Castilla-La Mancha centraron ayer la atención de los partidos de Balears. El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, se mostró convencido de que Podemos no se ha planteado en las islas seguir el camino del partido en Castilla-La Mancha y romper el pacto con socialistas y Més en Balears. Podemos confirmó esta postura, aunque circunscribiéndola a un corto plazo, ante los "incumplimientos" del Govern que, si bien consideran que no son tan graves como en Castilla-La Mancha, sí exigen un "golpe de timón", en palabras de la portavoz parlamentaria del partido, Laura Camargo. Si este giro no se produce, los podemitas tendrán que hacer "un pensamiento sobre cómo evoluciona la situación", advirtió Camargo.

En el fondo, la gran diferencia se escribe en clave nacional. Mientras que el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, forma parte de los que critican la postura de Pedro Sánchez, la líder del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, es la principal valedora del "no es no" de Sánchez al PP nacional y defensora de intentar un acuerdo con Podemos para desalojar a Rajoy de La Moncloa .

Ayer mismo, los socialistas de las islas se reafirmaron en su postura. "Nuestro secretario general tiene que intentar hacer un Gobierno alternativo al del PP", dijo la portavoz adjunta del grupo socialista, Bel Oliver. Poco después, el portavoz del partido, Francesc Miralles, trasladaba a través de un comunicado el apoyo del PSIB en las islas a la propuesta de primarias y de un congreso federal, "una consulta a la militancia para tener más fuerza al negociar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy".

La postura difiere claramente de la de los socialistas de Castilla-La Mancha y, a pesar de las tensiones entre los socios del Pacto, marca una notable distancia en las relaciones con Podemos en Balears, como ayer admitió Andreu Alcover. "Las relaciones con Podemos no debían ser las mismas", dijo el portavoz parlamentario socialista para quien los malos resultados del PSOE en Galicia y el País Vasco ni imposibilitan la vía de un Gobierno alternativo a Rajoy ni "alteran la hoja de ruta" del Pacto en Balears.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, se expresó en el mismo sentido que Laura Camargo a la vez que consideró que, aunque los resultados electorales de Podemos este domingo son "mejores de los que esperábamos y dejan claro que no se trata de un partido efímero", sobre todo la victoria del PP en Galicia deja un "sabor agridulce". Al igual que Camargo, dejó claro que el apoyo al Govern de PSOE y Més está condicionado a que se ponga fin a los "incumplimientos" de lo acordado y se profundice en "el cambio".

Bel Busquets, portavoz de Més per Mallorca, destacó que los comicios de Galicia y País Vasco han mostrado un "debilitamiento del PSOE" y resaltó la apuesta de su partido por la formación de un Gobierno central "de izquierdas que cuente con las fuerzas soberanistas", a la vez que mostró su satisfacción por los resultados de Bildu, BNG y Marea en Galicia.

La portavoz popular, Marga Prohens, responsabilizó a Armengol del fracaso de Sánchez en Galicia y País Vasco ya que "ella ha sido el gran apoyo" del líder socialista y su "bloqueo" a la continuidad de Rajoy. "Armengol ha engañado a Sánchez vendiendo un pacto a la balear", afirmó Prohens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine