El gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Sergio Bertrán, ha dicho hoy que apoya el recurso de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) contra la ecotasa que, sin embargo, Ginés Díez de CC OO considera que supone una actitud "vergonzosa".

Tras la reunión de la comisión que ha aprobado el plan anual sobre esta nueva tasa, Bertrán ha defendido hoy el recurso planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por la FEHM contra el reglamento que desarrolla el impuesto de turismo sostenible.

"Desde la CAEB no solo respetamos sino que apoyamos esta iniciativa de la Federación Hotelera que entendemos que es coherente si se ha estado en contra desde el primer momento de la creación de una nueva figura impositiva que grave el turismo", ha asegurado.

"No estamos de acuerdo desde la CAEB tampoco en crear nuevos impuestos que graven a esta actividad económica tan importante para Baleares y creemos que la política turística se tiene que desarrollar en toda su amplitud y en globalidad y que no se limite solo a la creación de un impuesto", ha añadido.

Según el gerente de la CAEB, si el TSJIB admite el recurso, la patronal hotelera "presentará la demanda con los argumentos que se consideren".

Bertrán ha justificado el apoyo de la CAEB al plan anual que define las prioridades de los proyectos que se financiarán con este impuesto: "Una cosa es estar en contra de la creación del impuesto y otra no cumplir con nuestra obligación que es que, una vez que se recauda el impuesto, dialogar hablar y llegar a consenso con el Govern y las otras entidades representantes en la comisión para que el destino del impuesto sea el más adecuado".

Ha recalcado que la ley se está cumpliendo, los hoteles han llevado a cabo la recaudación prevista y por eso se ha acordado hoy el objetivo del plan de inversiones como consecuencia de esa recaudación.

En representación de CC OO, Ginés Díez, ha criticado la postura de la patronal hotelera: "Me parece vergonzosa esta situación y esta actitud de la Federación Hotelera de Mallorca", ha asegurado y ha añadido que la considera "un show" y "teatro".

"No podemos ir a ser una país bananero y que solamente se lleven el dinero ellos", ha añadido Díez, quien ha defendido que la ecotasa balear "es un impuesto turístico 'low-cost'", a diferencia del que se recauda en otros destinos como las grandes capitales.