19 de septiembre de 2016
19.09.2016

La CAEB apoya el recurso de hoteleros contra la ecotasa y CC OO lo critica

Según el gerente de la CAEB, si el TSJIB admite el recurso, la patronal hotelera "presentará la demanda con los argumentos que se consideren"

19.09.2016 | 15:03

El gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Sergio Bertrán, ha dicho hoy que apoya el recurso de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) contra la ecotasa que, sin embargo, Ginés Díez de CC OO considera que supone una actitud "vergonzosa".

Tras la reunión de la comisión que ha aprobado el plan anual sobre esta nueva tasa, Bertrán ha defendido hoy el recurso planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por la FEHM contra el reglamento que desarrolla el impuesto de turismo sostenible.

"Desde la CAEB no solo respetamos sino que apoyamos esta iniciativa de la Federación Hotelera que entendemos que es coherente si se ha estado en contra desde el primer momento de la creación de una nueva figura impositiva que grave el turismo", ha asegurado.

"No estamos de acuerdo desde la CAEB tampoco en crear nuevos impuestos que graven a esta actividad económica tan importante para Baleares y creemos que la política turística se tiene que desarrollar en toda su amplitud y en globalidad y que no se limite solo a la creación de un impuesto", ha añadido.

Según el gerente de la CAEB, si el TSJIB admite el recurso, la patronal hotelera "presentará la demanda con los argumentos que se consideren".

Bertrán ha justificado el apoyo de la CAEB al plan anual que define las prioridades de los proyectos que se financiarán con este impuesto: "Una cosa es estar en contra de la creación del impuesto y otra no cumplir con nuestra obligación que es que, una vez que se recauda el impuesto, dialogar hablar y llegar a consenso con el Govern y las otras entidades representantes en la comisión para que el destino del impuesto sea el más adecuado".

Ha recalcado que la ley se está cumpliendo, los hoteles han llevado a cabo la recaudación prevista y por eso se ha acordado hoy el objetivo del plan de inversiones como consecuencia de esa recaudación.

En representación de CC OO, Ginés Díez, ha criticado la postura de la patronal hotelera: "Me parece vergonzosa esta situación y esta actitud de la Federación Hotelera de Mallorca", ha asegurado y ha añadido que la considera "un show" y "teatro".

"No podemos ir a ser una país bananero y que solamente se lleven el dinero ellos", ha añadido Díez, quien ha defendido que la ecotasa balear "es un impuesto turístico 'low-cost'", a diferencia del que se recauda en otros destinos como las grandes capitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La presidenta fue la encargada de clausurar el Foro.
Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las...

Anticorrupción acusa a Pere Muñoz de fraccionar un nuevo contrato de 80.000€

Anticorrupción acusa a Pere Muñoz de fraccionar un nuevo contrato de 80.000€

El todavía director de la Agencia de Turismo de les Illes Balears "infringió los principios de...

Miquel Ensenyat deja su despacho para recrear el del Obispo Salinas

El Palau Reial será uno de los escenarios donde se gravará la nueva miniserie de IB3 de intriga,...

Armengol, al PP: "No presentaron ni una enmienda al catalán en la sanidad"

El PP acusa a la presidenta de "condicionar la atención sanitaria a condiciones lingüísticas"

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Un espejo incómodo

Puigdemont pidió tiempo muerto el día que enunció la independencia, pero el partido ha vuelto a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine