Isidoro Ales es gobernador de uno de los cerca de medio millar de distritos en los que se organizan territorialmente los clubes de rotarios de todo el mundo. El 2.203 que él preside abarca Andalucía, Murcia, Valencia y Balears, donde estos días está visitando los 13 clubes que hay en el archipiélago. Desliga la entidad de cualquier ideología o religión, es consciente que hay una idea “más bien negativa” de la organización y destaca su compromiso social

-Se dice que son una secta, que son masones, millonarios... ¿Cómo define Rotary Club?

-Rotary es una organización mundial de empresarios y profesionales que ponemos nuestros conocimientos y nuestro tiempo al servicio de mejorar la sociedad y del bien común. Con una particularidad: tratamos de fomentar la amistad entre nosotros con espíritu de servicio. Eso es lo que es.

-¿A qué se refiere cuando habla de fomentar la amistad?

-Nuestras relaciones en los clubes son de amistad. Entre los socios y entre las familias que pertenecen. Estamos convencidos que con esa relación de amistad podemos afrontar mejor las necesidades que encontramos .

-¿Van más allá de una ONG?

-Por su puesto. Rotary Internacional no es una ONG, es una organización en otro plano.

-Ha hablado de empresarios y profesionales. ¿Quién puede formar parte de Rotary?

-No es un club elitista ni una organización elitista. ¿Por qué empresarios y profesionales? Porque necesitamos el conocimiento y la posición que uno tenga para poder ayudar. En Rotary entramos por invitación de otra persona que es rotaria. Se entra por invitación y se sale cuando uno quiere. No es una secta como se dice: es mucho más fácil salir que entrar.

-¿Rotary no pertenece a ninguna ideología o religión?

-Todos tenemos nuestra forma de pensar pero de forma personal. En Rotary se integra a cualquier persona independientemente de eso. En nuestras reuniones hablamos de cualquier tema pero evitamos la confrontación. Tenemos rotarios de todas las ideologías.

-¿Cuántos son en Mallorca?

-En Mallorca somos cerca de 350. Aquí hay diez clubes. En Balears, Rotary es una organización muy fuerte. Seguramente es la comunidad de España con más presencia de rotarios, con clubes muy fuertes y muy activos. Estoy muy satisfecho. Los clubes de Mallorca tienen una gran implicación en apoyar las necesidades sociales que hay en las islas.

-¿A qué atribuye esa presencia en Balears?

-Hay una fuerte implantación en la sociedad mallorquina con personas con una presencia importante y consiguen atraer a otras personas que se ven impulsadas a esa acción social y de relaciones sociales que hay en los clubes. En otros sitios no se sabe qué es Rotary, hay una vaga idea de los que somos y suele ser más bien negativa. Aquí se sabe qué hacemos.

-A nivel internacional se habla de las personalidades que hay en Rotary. ¿Cuentan con personalidades en Mallorca?

-Contar con personalidades es interesante pero Rotary no es donde se dirige. Evidentemente hay personas influyentes pero no es lo que se busca. Buscamos personas implicadas en servir.

-¿Qué proyectos tienen ahora mismo Rotary en Mallorca?

-Cada club de Mallorca es autónomo y pone en marcha seis o siete proyectos cada año, siempre relacionados con necesidades de barrio, albergues, hospitales o de alguna entidad, como por ejemplo Mallorca Sense Fam.