La Compañía Balear de Apuestas Deportivas invertirá hasta tres millones de euros en la apertura de 60 establecimientos de apuestas presenciales, muy populares en otros países europeos -en especial en Reino Unido- y más conocidos como corners. Estos locales de juego estarán aglutinados bajo la marca BetPoint cuyo capital será en su totalidad balear.

Así lo ha informado la empresa de apuestas, constituida recientemente. Con esta inversión, pretende convertirse "en el operador de apuestas deportivas de referencia en el mercado balear" y "marca líder del mercado de apuestas" en el archipiélago, alcanzando una cuota inicial de mercado del 50 por ciento.

No obstante, BetPoint no abrirá sus establecimientos hasta que se haya aprobado el Reglamento de Apuestas de Balears. El archipiélago, junto a Andalucía, son las dos únicas comunidades que no tienen aprobada la normativa que regula este tipo de locales de apuestas presenciales. En 2014 se aprobó la actual Ley del Juego y Apuestas, que, entre otras cuestiones, abría la puerta a este tipo de establecimientos, pero cuya regulación debía desarrollarse posteriormente mediante reglamento. Esta normativa está ahora en trámite y se prevé que vea luz verde antes de final de año. Hasta entonces, la marca no podrá operar en el archipiélago.

Este tipo de establecimientos, conocidos como corners en Reino Unido, son locales de apuesta deportivas donde se retransmiten acontecimientos deportivos y el usuario apuesta presencialmente. No obstante, más allá de los locales específicos, la marca también planea su desarrollo en otros establecimientos como casinos, bingos y salones de juego.

Pendientes del reglamento

"BetPoint contará con cerca de 60 puntos de venta en toda Balears y tendrá presencia en las tres islas", asegura el presidente de la compañía, Luís Cruz. Por otra parte, destacó también que el desarrollo de este sector va a suponer "a corto y medio plazo la creación de entre 100 y 150 empleos en Balears, así como una recaudación de cerca un millón de euros para la hacienda autonómica en concepto de la tasa fiscal de juego".

"El objetivo de BetPoint es, ante todo, posicionarse como marca líder en el sector de apuestas presenciales en Balears", explican desde la Compañía Balear de Apuestas Deportivas que impulsa la marca. Para ello, "ofrecerá una amplia oferta de eventos para apostar, así como una amplitud de opciones y facilidad para jugar en cada evento siempre en directo y contando con los mejores proveedores de streaming".

Según la directora de la compañía, Isabel Román, "BetPoint se convertirá en la empresa líder del mercado balear con casi el 5o por ciento del mercado como punto de partida". "La fuerte inversión publicitaria y el apoyo al deporte balear nos hacen pensar que esta cifra seguirá aumentando en el corto y en el medio plazo", vaticina Román. Desde la empresa, formada por diez empresarios del sector, recuerdan que las apuestas presenciales crecen entre un 25 y un 30 por ciento al año en las comunidades donde esta actividad ya está implantada. Cabe recordar que sólo Balears y Andalucía siguen sin regular establecimientos de apuestas presenciales.

El Govern y el sector del juego preveían que el reglamento que permitirá esta actividad estuviera aprobado antes de este verano para poder aprovechar la temporada turística, puesto que, por ahora, los principales usuarios de este tipo de apuestas son extranjeros, principalmente británicos, en cuyo país tiene una mayor implantación. No obstante, se ha ido demorando, y ahora se prevé que vea luz verde antes de que acabe este año. La Conselleria de Trabajo y Comercio ya dispone de un primer borrador que fue presentado a la comisión de la que forman parte el Govern y las empresas del sector. En este primer documento, la administración autonómica exige a estos establecimientos una superficie mínima de 50 metros cuadrados y un máximo de una terminal de apuesta por cada tres metros cuadrados. Deben disponer además de pantallas para seguir los acontecimientos.