Infraestructuras

Arranca el proyecto para electrificar toda la red ferroviaria de Mallorca

Nueve empresas optan a los servicios de asistencia técnica, con un presupuesto de 777.498 euros

11.09.2016 | 01:58
La red ferroviaria de Mallorca será totalmente eléctrica en 2018.
La red ferroviaria de Mallorca será totalmente eléctrica en 2018.

Las claves

  • Concurso de asistencia, nueve empresas optan a vigilar la realización de las obras: Nueve empresas optan a la adjudicación de los servicios de asistencia técnica para el proyecto de electrificación del tren, mientras la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca continúa con su plan para empezar las obras a principios de 2017 y disponer de la red totalmente electrificada en 2018.
     
  • El proyecto, 47 millones para electrificar todo el ferrocarril de Mallorca: el ferrocarril de Mallorca será completamente eléctrico a partir del año 2018. Con este objetivo, el Govern invertirá 47 millones de euros en la electrificación de las líneas Palma-Manacor y Palma-sa Pobla.

Un total de nueve empresas optan a la adjudicación de los servicios de asistencia técnica para el proyecto de electrificación del tren, mientras la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca continúa con su plan establecido para poder empezar las obras a principios de 2017 y disponer de la red totalmente electrificada en 2018.

El presupuesto de licitación asciende a 777.498 euros, lo que supone un 1,6 por ciento del importe total previsto para completar la electrificación. El contrato tendrá una duración de 16 meses, supeditado a la obra que asiste.

Asumirá la dirección de las obras parte de los técnicos de SFM. Ahora bien, por la envergadura de las actuaciones, se hace necesario disponer de medios adicionales para el seguimiento de los contratos asociados a estas obras con el fin de garantizar su correcta ejecución.

Por este motivo, explica la empresa, se han licitado estos servicios de vigilancia y control de las obras. El contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de la ejecución de las obras de electrificación que se ha licitado incluye asistencia técnica de control y vigilancia de las obras de referencia y contratos asociados, incluido el control de calidad, seguimiento de plazos y control económico; redacción de los proyectos de legalización/tramitación de las interferencias incluidas en los proyectos de electrificación; coordinación de seguridad y salud de las obras; y otras actuaciones que se puedan derivar.

En los próximos días se empezará la valoración de las ofertas. En primer lugar, las propuestas técnicas y después, las económicas, tal como se establece en el procedimiento administrativo de contratación.

La previsión es que el contrato esté adjudicado en otoño y tendrá una duración de 16 meses, ya que incluye trabajos previos y también posteriores a la ejecución de las obras de la electrificación, que están estimadas en un plazo de 12 meses desde el inicio, a principios del año 2017.

El ferrocarril de Mallorca será completamente eléctrico a partir del año 2018. Con este objetivo, el Govern invertirá 47 millones de euros en la electrificación de las líneas Palma-Manacor y Palma-sa Pobla. Un 50% de esta inversión será financiada con fondos europeos y el resto a cuenta de las arcas de la comunidad autónoma. El tren eléctrico permitirá a los usuarios llegar a su destino entre cinco y diez minutos antes que en la actualidad.

El primer proyecto que se pone en marcha, con un presupuesto de 32 millones de euros, es el tramo de electrificación entre la estación de enlace y Manacor. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 30 de septiembre. Por lo que respecta al proyecto de electrificación del tramo de la estación de enlace hasta sa Pobla, con un presupuesto de 14,4 millones de euros, se prevé licitar a principios de septiembre con el claro objetivo de que ambos proyectos concluyan en la misma época, a principios del año 2018.

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