08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Meteorología

Septiembre llega con una escasez de lluvias fuera de lo normal

Las precipitaciones no llegarán a Mallorca hasta la segunda quincena del mes, mientras las temperaturas máximas rondarán los 30 grados

09.09.2016 | 21:32
De caminata en bañador por el Paseo Marítimo.

Las temperaturas

  • Las máximas de ayer
    33,6 ºC: El aeropuerto de Son Sant Joan registró ayer la temperatura más alta de Mallorca a las 13.30 horas.

    Las mínimas de ayer
    13,9 ºC: Las zonas de la Serra volvieron a marcar los valores más bajos de Balears, y en este caso fue en Son Torrella.

    El pronóstico de hoy
    Los cielos seguirán poco nubosos o despejados y las máximas no experimentarán cambios y alcanzarán los 33 grados en Llucmajor.

Las lluvias todavía se harán esperar. Septiembre será un mes más seco de lo normal, aseguró ayer la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Miquel Gili, confirmó que no hay prevista "ninguna perturbación ni la llegada de bolsas de aire frío" durante la primera quincena, por lo que las típicas tormentas de esta época aún se mantendrán alejadas de las islas.

Sin embargo, los modelos actuales apuntan que puede haber un cambio a partir del día 16. A partir de entonces hay posibilidades de que empiecen a producirse más precipitaciones, sostuvo Gili. Por otra parte, recordó que las lluvias pueden ser "irregulares" y se pueden concentrar en solo unos días.

Cuando una bolsa de aire frío llega a Balears a estas alturas del año, el contraste con las aguas calientes provoca esas tormentas tan características del final del verano y principio del otoño. Pero este año se están retrasando y no se espera que lleguen durante los próximos días.

En cuanto a las temperaturas, este inicio de mes se ha caracterizado por unos registros "bastante más altos de lo normal". Así, el domingo las máximas alcanzaron los 37 grados en el norte y el levante mallorquín, como en Pollença o Artà. El lunes también fue un día de calor, aunque en esa ocasión las más elevadas se trasladaron al sur, con 36 grados en Palma o Llucmajor.

Las noches tropicales, en las que se superan los 20 grados, también han dado la nota en los primeros días de septiembre. En puntos como Capdepera o Banyalbufar fueron superiores a los 25 grados durante algunos días, lo que, entre otras cosas, dificulta el sueño si no se dispone de un ventilador o un aparato de aire acondicionado. Las zonas costeras tampoco se salvarán una vez se ponga el sol, ya que "es posible que sean superiores a los 20 grados".

No hay ola de calor

Aun así, "no hemos llegado a una ola de calor" en Mallorca, ya que esta situación no duró un mínimo de tres días consecutivos. Eso no significa que las temperaturas no hayan sido elevadas, porque, de hecho, Gili defendió que fueron "de récord", pero por este número de días que no se cumplieron no se puede considerar como tal.

La situación a partir de ahora tiende a normalizarse, según el portavoz. Las máximas llevan bajando desde el martes y se quedarán en valores que rondarán los 30 grados. Las noches tropicales también se verán reducidas, aunque todavía se producirán algunas durante la próxima semana.

Para hoy las temperaturas seguirán siendo similares a las que se registraron ayer, con "vientos flojos variables y brisas costeras", indica la Aemet. Además, se pueden producir nubes de evolución diurna. El jueves la situación será parecida, aunque las máximas ya sufrirán un ligero descenso, que se quedarán rondando los 30 grados en Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine