Un total de 145.186 personas de Balears han renovado su tarjeta sanitaria gratis entre el 4 de enero y el 11 de agosto, después de que el Govern haya eliminado el copago de 8,43 euros puesto en marcha en la anterior legislatura presidida por el PP; hecho que ha supuesto, según han explicado, un ahorro para la población de 1,2 millones de euros hasta ahora. Según han detallado mediante un comunicado, tras la eliminación del copago, en enero en Mallorca han renovado su tarjeta sanitaria 109.460 personas; 14.288 en Menorca; 20.123 en Eivissa y 1.315 en Formentera.

Así, han destacado que durante el año pasado se emitieron 218.679 tarjetas sanitarias, 171.764 de ellas en Mallorca, 14.932 en Menorca, 29.658 en Eivissa y 2.325 en Formentera. La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios que ofrece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de Baleares. El Govern ha señalado que los motivos que obligan a renovar esta tarjeta son: caducidad o renovación sanitaria; pérdida, deterioro o robo y actualización de datos. Para iniciar el trámite de renovación de la tarjeta sanitaria, es necesario inscribirse en el centro de salud respectivo y ha señalado que toda la información sobre este proceso se puede consultar en la página web del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut).

Tramitación

Para tramitar la renovación, el usuario debe de ir a su centro de salud y aportar el DNI o el NIE i una fotografía de cara que sea reciente, en color y con el mismo formato y características que el del DNI : la persona debe de aparecer de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros ni ninguna pieza de ropa que pueda dificultar la identificación, y el fondo tiene que ser claro y uniforme. La medida será de 32 x 26 mm.