Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo lograr beca una vez pasada la Secundaria

Las ayudas del Ministerio, que se pueden pedir desde ayer, son la única esperanza para muchos universitarios y alumnos de FP

Estudiantes en el campus de la Universitat.

­Una vez pasada la formación obligatoria, al acabar la Educación Secundaria, conseguir una beca puede ser algo más difícil en las islas. Las cuantías suben y por ello la formación postobligatoria se lleva un mayor porcentaje del presupuesto, pero el número de beneficiarios disminuye.

En el caso de Balears, las ayudas por parte del Govern prácticamente desaparecen para los estudiantes más allá de la ESO y por eso las becas del Ministerio -que se pueden pedir desde ayer- se convierten en la única esperanza para alumnos que quieren titularse y no disponen de dinero para afrontar la matrícula (o necesitan ponerse a trabajar de forma inmediata).

Los estudiantes de Bachillerato y de FP son los más olvidados. El Govern no dedica ni un euro a este concepto mientras que el Gobierno central destinó el curso 2014-2015 hasta 4,14 millones para becar a 6.515 alumnos de estos cursos postobligatorios no universitarios. La mayoría de ayudas (3.087) eran de cuantía variable; 2.000 fueron becas básicas y el resto correspondían a otros conceptos: residencia (52); necesidades educativas especiales por tener alguna discapacidad (171) y cuatro simbólicas Erasmus (becas promovidas desde la Unión Europea para la movilidad dentro del continente que son más habituales en la formación universitaria, pero que también pueden pedir alumnos de FP).

Para Vicente Rodrigo, presidente de la Federación de APAs de Mallorca FAPA, esta falta de ayudas en ciclos como la FP se contradice con el discurso de los políticos, que no paran de repetir su apuesta por estos ciclos formativos como alternativa al abandono escolar temprano. "Si se quieren revalorizar estos estudios se podría empezar por aquí", consideró Rodrigo, "invirtiendo en ayudas para estos estudiantes".

Por otro lado, del total de alumnos matriculados en la Universitat solo cinco han recibido dinero del Govern. En total, según los datos del ministerio de Educación, en la UIB hay 4.264 estudiantes de grado y 156 de máster que son becarios del Gobierno central, pero estas cifras, alerta la web ministerial, pueden estar "sobredimensionadas".

Ayudas a 465 alumnos

Lo que sí financia el Govern son una serie de ayudas para los estudiantes de Balears que se van a estudiar la carrera a otro punto de España. El curso 2014-2015, los últimos datos disponibles, el Consolat de Mar ayudó económicamente con un total de 202.000 euros a 465 universitarios baleares. De estos, 369 se mudaron a Cataluña; 44 a Madrid y 11 a Valencia, por citar los destinos más populares y con más becarios isleños.

El gobierno del otro archipiélago del país, Canarias, dedicó 9,3 millones a ayudar a 5.953 de sus universitarios. La mayoría de ellos (5.591) no se movieron de la comunidad autónoma, mientras que 138 se trasladaron a Madrid; 56 a Andalucía y 38 a Castilla y León.

Cabe destacar que en el caso de las becas universitarias -no de ayuda a la movilidad sino para el pago de la matrícula- aunque se repartan menos ayudas, el importe es mucho mayor. Hay más dinero, pero menos personas beneficiarias. Así del total del dinero que recibe y destina Balears para ayudas al estudio, las ayudas universitarias copan el 47%; las enseñanzas obligatorias y la educación Infantil se llevan el 22% mientras que las postobligatorias representan el 27% del presupuesto.

Iniciativas sociales

Durante los años más duros de la crisis, el Gobierno central decretó una subida de las tasas universitarias. Mientras la UIB y el Govern acordaron subirlas el mínimo posible para que ningún alumno dejara de estudiar por motivos económicos, profesores y personal de administración y servicios de la institución académica tomaron la iniciativa y crearon la asociación Universitat Solidària Illes Balears (USIB).

Entre 2013 y 2015 esta entidad ayudó a completar el pago de la matrícula a una veintena de estudiantes a los que se les había denegado la beca estatal. Asimismo, desde 2013 la Universitat reserva una pequeña partida de su presupuesto para ayudas sociales con el mismo objetivo: que nadie deje de estudiar por falta de dinero.

Balears es la comunidad con la tasa neta de escolarización universitaria más baja del país, con un 11% de jóvenes matriculados en la universidad frente a un promedio español de matriculados del 29%. ¿Estarán haciendo los jóvenes baleares más FP superior que estudios universitarios? Tampoco: apenas un 18% de los chavales de 18 y 19 años estudia FP Superior en el archipiélago, la cifra más baja del país. Las islas también son colistas en proporción de jóvenes que cursan Bachillerato y FP de grado medio.

Compartir el artículo

stats