13 de agosto de 2016
13.08.2016

El PSOE reclama una mejora de condiciones para los subcontratados en hostelería

Quieren frenar la precariedad laboral y que estos trabajadores cobren como los empleados a los que paga directamente la empresa

13.08.2016 | 02:45
La actividad turística este verano es más alta que nunca. En la imagen, una camarera atiende una mesa.

Turismo

  • Baleares lidera el avance del sector servicios: el crecimiento turístico ha impulsado al sector servicios de las islas, que mejora sus cifras al ritmo más elevado del Estado. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas hechos públicos ayer, Balears lideró el avance, con un aumento del 8,7%, a un ritmo que casi dobla la media nacional: en España, el sector servicios creció en el último año un 4,9%. Y aún más despacio avanza el empleo en estas actividades: el número de personas empleadas por los negocios de servicios creció un 2,3% en junio, unas décimas por encima del avance específico del comercio (2%).

El diputado del PSOE en el Congreso Pere Joan Pons registró ayer una proposición no de ley para pedir que los trabajadores de empresas subcontratadas en el sector de la hostelería tengan los mismos salarios y condiciones laborales que si fuesen contratados directamente. Con ocasión de esta proposición, el PSIB-PSOE reclama la derogación de la reforma laboral del PP ya que, según el diputado mallorquín, "incide en una mayor precariedad en la ocupación, favorece la devaluación salarial, desregula el tiempo de trabajo, produce extralimitación horaria y rompe la negociación colectiva".

Pere Joan Pons resalta además, que uno de los colectivos más visibles de esta "precariedad laboral" son las camareras de piso, "que en Baleares padecen por la falta de personal, por jornadas laborales de gran intensidad, enfermedades derivadas de su lugar de trabajo y salarios bajos", tal como han denunciado reiteradamente en los últimos meses tanto los sindicatos como partidos políticos como PSOE, Podemos y Més. Unos y otros insisten en la necesidad de que la prosperidad que reflejan para muchas empresas los datos de ocupación y los récords de rentabilidad y de afluencia de turistas se traduzcan también en contratación de calidad, plantillas más amplias y sueldos al alza, en un sector que está detrás de la explicación de que nueve de cada diez contratos que se firman en las islas sean de carácter temporal.

Pons incide especialmente en los efectos de la carga de trabajo excesiva sobre la salud de los empleados. Por ello el diputado propone que se haga "un estudio de salud laboral para analizar la prestación de servicios en los hoteles, especialmente en materia de comodidad laboral y con especial atención en las camareras de piso, para detectar y evitar nuevas enfermedades profesionales y tener en cuenta la perspectiva de género de todas las acciones que se desarrollen".

Finalmente, el diputado socialista ha pedido "más efectivos" para desarrollar el Plan de Lucha Contra la Explotación Laboral, con la finalidad de "extremar la vigilancia en las condiciones laborales de las personas que trabajan en empresas subcontratadas". Desde su llegada al poder, el Govern del Pacto de PSOE y Més ha endurecido las inspecciones para evitar la explotación laboral en las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine