El Goven balear ha cerrado un acuerdo con la UTE -Unión Temporal de Empresas- constructora del velódromo Palma Arena por el que pagará 22,4 millones de euros por el sobrecoste de las obras y que supone para la comunidad autónoma un ahorro de 6,9 millones de euros sobre la cantidad inicialmente exigida por las empresas.

Tras la reunión del Consell de Goven, la portavoz, Pilar Costa, ha afirmado que este acuerdo "pone fin" a los tres contenciosos interpuestos por la UTE ante los tribunales contra la administración autonómica para exigir el pago de 29,3 millones.

Tras el acuerdo alcanzado, el ejecutivo autonómico abonará 22,4 millones por el sobrecoste de las obras. Además, la UTE se ha comprometido a subsanar deficiencias en el Palma Arena hasta un valor máximo de 2 millones de euros.

Costa ha recordado que el expediente de contratación del Palma Arena se remonta al año 2006 y que el sobrecoste de las obras ha superado el 60%.

La portavoz ha señalado que este acuerdo del Govern con la UTE pretende "resolver" este conflicto de la manera "más beneficiosa posible" para la comunidad autónoma.

El Palma Arena y la reclamación de la UTE, ha subrayado, es una de las "grandes hipotecas de la mala gestión" del gobierno autonómico de Jaume Matas.

Este acuerdo, ha dejado claro la portavoz, no tiene nada que ver con las causas penales abiertas desde el año 2008 por malversación de dinero público que están pendientes de juicio.