Formentera será el punto de inicio hoy, jueves, de la campaña No siguis ase ("No seas burro") diseñada en el ámbito del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Balears (PADIB), para intentar disminuir el consumo de alcohol entre los más jóvenes -en realidad está dirigida a los mayores de 18 años- durante las fiestas que los diferentes pueblos de las islas programan en estos meses de verano.

Así, en las fiestas de Santa María de Formentera, una mesa informativa dará consejos preventivos, realizará pruebas de alcoholemia a los que se hayan desplazado en coche o se permitirá experimentar a los que así lo deseen con unas gafas simuladoras que reproducen los efectos negaticos del alcohol sobre la conducción y en otras situaciones.

Y esta mesa informativa tendrá un carácter itinerante y, tras Formentera, podrá ser visitada en Sencelles (14 de agosto), Alaró (15), Ferreries (19), Sóller (20) y Felanitx (28). El 2 de septiembre proseguirá su trayectoria por Sant Antoni de Portmany para desplazarse el 16 de este mes hasta Bunyola y concluir su periplo el 23 o 24 de septiembre en la Festa des Vermar de Binissalem.

"El objetivo es reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes así como promover un estilo de vida saludable con un ocio de calidad", explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez que, junto a la coordinadora autonómica de drogodependencias, Francisca Bibiloni, presentó la campaña ante los medios de comunicación.

Con menos de 14 años

La titular de Sanidad reveló que un reciente estudio realizado a nivel nacional ha puesto de manifiesto que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 13,8 años y que, ya en Balears, un 75,8% de los jóvenes de entre 14 y 18 años confiesa haber bebido alguna vez a lo largo de su vida.

"Y un 48,7% de los menores comprendidos entre estas edades también admiten haber hecho botellón en el último año y, lo que resulta más alarmante, un 17,2% de ellos confiesa haberse emborrachado en el últimes mes", destacó la consellera.

Preguntada por los motivos por los que la iniciativa va dirigida a los mayores de 18 años cuando las estadísticas demuestran que el inicio en el consumo de alcohol es mucho más precoz, Gómez, tras recordar que beber está prohibido antes de esa edad, argüyó que "va dirigida a los mayores de 18 porque, a esas edades, son el modelo de los más jóvenes".

Y la consellera también señaló que han decidido montar una decena de mesas informativas en los pueblos durante la celebración de sus fiestas patronales porque "en muchas de estas fiestas populares es cuando los jóvenes se inician en el alcohol. Y se trata de un hábito con consecuencias negativas".

Por su parte, Francisca Bibiloni explicó que la campaña ya ha comenzado con una amplia difusión a través de las redes sociales, con su publicación en la web de la conselleria de Salud así como en los tuits que se lanzan desde esta institución.

Señaló que la organización de las diferentes mesas informativas ha recaído en manos de una empresa externa especializada en estos asuntos tras un concurso público que se le adjudicó por una cantidad de 5.000 euros. Preguntada sobre cuál ha sido el coste total de esta campaña, Bibiloni añadió a estos cinco mil euros otros ocho mil euros que se han gastado en material gráfico.

Aquí intervino Patricia Gómez para aclarar que este gasto se afrontará con los 287.000 euros que Balears percibirá este año del ministerio de Sanidad procedente del fondo estatal de bienes decomisados por tráfico de drogas, una partida que se destina para financiar acciones y programas de atención de drogodependencias y otras adicciones.