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Entrevista

Mercedes Garrido: "La carretera de Manacor la pagamos todos, ¿por qué no el túnel de Sóller?"

"La carretera de Campos a Llucmajor estará licitada este año y las obras empezarán en 2017"

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.

Lleva meses trabajando con discreción para alcanzar un hito en la movilidad de Mallorca: acabar con el único peaje de la isla, el del túnel de Sóller. La responsable del departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido (Felanitx, 1974), ha tomado la decisión de rescatar el túnel. Promete un pulso con la empresa concesionaria porque no está dispuesta a pagar ni un céntimo más de lo que calculen sus técnicos. Con una de las áreas más relevantes que tiene el PSIB-PSOE en la institución insular no olvida ninguno de los diferentes proyectos que asume: la fluidez de las carreteras, el rigor urbanístico y la redacción del próximo Plan Territorial.

-¿Será recordada como la consellera insular que acabó con el peaje del túnel de Sóller?

-[Ríe] Recordada no lo sé, pero es el objetivo que nos hemos marcado. Marcamos dos líneas: buscar que los vecinos de la comarca pudieran pasar por el túnel sin pagar y, a la vez, planteamos el rescate del túnel. Con el contrato original en noviembre de este año hubiera acabado la concesión, así que no es mal momento para que el peaje desaparezca. La primera línea administrativamente era muy complicada, así que hemos avanzado más en la segunda. Ahí es donde estamos, pero quedan muchos cabos por atar.

-¿Todavía puede recuperarse esa primera opción y quedar aparcado el rescate?

-No, la decisión del rescate está tomada. No hay vuelta atrás.

-A seis años de que acabe la concesión, ¿por qué no esperar y recuperar el túnel a coste cero?

-No sería coste cero: o paga la administración o pagan los particulares; o pagamos entre todos o pagan sólo los vecinos de Sóller, Fornalutx y el resto de usuarios. Ponemos en situación de igualdad a todos los municipios. El desdoblamiento de la carretera de Manacor se paga con un peaje en la sombra: no pagan los usuarios sino el Consell. Son en torno a tres millones cada tres meses que pagamos entre todos. El desdoblamiento de Campos a Llucmajor no lo haremos pagar con un peaje a los vecinos de Campos, Llucmajor, Santanyí y ses Salines. Entonces, ¿por qué hay que hacer pagar a la gente de Sóller?

"Estamos acabando con las reiteraciones ante construcciones ilegales y se están demoliendo"

-La concesionaria pide 38 millones, usted dijo que ni se acercaría a los 30 y el presidente Ensenyat ya ha dado alguna cifra. ¿Cuánto abonará el Consell?

-No llega ni a la mitad de 30 millones, pero no tengo un número concreto. No es que no se lo quiera dar, es que no lo tengo. Hemos de ver qué es inversión pendiente, qué amortizaciones de crédito quedan pendientes, qué dividendos se han repartido. Analizando todo esto nuestros números no se acercan ni a la mitad. Pero la cifra no la tenemos: no sabemos si serán 18, 17, 11 o 15. La concesionaria pide el máximo, pero no tiene ningún sentido. Si el túnel costó 50, ¿cómo puede ser que el rescate de 6 años salga a 38? Ellos que pidan. Sabemos que llegaremos a los tribunales y ahí se decidirá.

-Los acuerdos de gobernabilidad prevén que el dinero para el rescate salga del convenio de carreteras y la oposición dice que Madrid no lo permitirá. Usted dijo que hay financiación. ¿De dónde saldrá el dinero?

-No saldrán del convenio de carreteras, que esté tranquilo el Partido Popular. Quiero admitir que lo planteamos. De los 400 millones del convenio hay una parte importante para expropiaciones y de ahí sobrará dinero. Planteamos al Gobierno central que nos dejaran gastar ese dinero en expropiar el túnel y se nos dijo que no. Dicho esto, el Consell tiene dinero para pagar el rescate.

-¿Tampoco saldrá de otros proyectos?

-Como no tenemos la cifra del coste del túnel aún no sabemos de dónde saldrá exactamente, pero ya se verá que no perjudicará a ningún otro proyecto. No saldrá ni un céntimo de otro proyecto que tenga el Consell. Tampoco se necesitará crédito. El departamento de Hacienda del Consell nos dijo que hay dinero y que podíamos empezar a trabajar. Hay muchas vías en marcha.

-En Mallorca, hubo años de grandes inversiones en carretera, ¿esto ya se ha acabado?

-Cuando acabemos la vía conectora, que contrató el PP y que nosotros hemos rediseñado para que sea más pequeña y más discreta, y la carretera de Campos a Llucmajor, no necesitaremos más macroinfraestructuras. A partir de ahí sólo necesitaremos mejorar las carreteras que ya tenemos.

-Se anunció que las obras de la carretera Campos-Llucmajor se iniciarían en 2016. Llegados a mediados de año, ¿ya hay fecha para las obras?

-Nos comprometimos a que la licitación estuviera en 2016. Si en diciembre tengo el contrato en marcha hago una fiesta. Es complicado el contrato de la licitación, detrás tienes un trabajo muy engorroso. Creo que este año conseguiremos salir a licitación y las obras empezarán en 2017.

-¿Cómo sigue el proyecto de la ronda de Inca? ¿Alcanzarán el consenso que se marcaron?

-Espero que haya consenso y exijo a los partidos de Inca que se sienten y planteen qué ronda quieren. Inca tiene dos fachadas: la sur, que da a la autopista; y la norte, que da a la Tramuntana y conecta los caminos antiguos. Según como hagamos la ronda partimos los caminos y rompemos esa fachada amable, de pueblo. Ningún proyecto de ronda sin consenso saldrá adelante. No puede pasar como la ronda del PP que no tenía ningún consenso y por eso se acabo parando.

-Para la ronda de Algaida sí que ya hay trazado, ¿cuándo estará la licitación y cuándo se iniciarán las obras?

-Este año. La intención es salir a licitación después del verano. Empezaremos en breve con el proceso de expropiación.

"Creo que a no ser que haya un municipio que agote todo su suelo, no debe crecer más"

-¿En qué punto está la Ley de Caminos que quieren impulsar para que se pueda dar la vuelta senderista a Mallorca?

-Estamos con unos estudios previos que son la parte más importante. Una vez sepamos qué queremos hacer, montar la ley será muy fácil. Tiene que ser una ley capaz de dar seguridad jurídica a los propietarios de los caminos por donde pasarán los senderistas. Analizamos cómo se hace en otras comunidades y en Europa. La ley dará órdenes a los ayuntamientos para declarar el camino público y llegar a un acuerdo con los propietarios por compra o expropiación. Y después marcará el recorrido del camino por la isla.

-La Agencia de Disciplina Urbanística dio a los propietarios de 150 construcciones ilegales tres meses para que las derribaran. Los tres meses ya van a concluir, ¿saben cuántas demoliciones han tenido lugar?

-Cuando llegamos había 150 órdenes de demolición y 1.100 expedientes abiertos sin tramitar. Esas órdenes debían reiterarse para dar un nuevo terminio de demolición voluntaria. Cuando se constituyó la Agencia se empezaron a reiterar las órdenes yendo por años. Ahora estamos acabando y se está respondiendo, la gente está haciendo las demoliciones.

-De esas 150, ¿cuántas?

-No podemos hacer el balance todavía porque aún no hemos acabado y porque cada una está en un periodo diferente. En unos meses haremos el balance.

-Dijo que la Agencia de Disciplina Urbanística estaba colapsada, ¿se han agilizado los expedientes en los últimos meses?

-Sí. No recuerdo el número, pero si en 2015 se abrieron 50 expedientes, a estas alturas llevamos ya 111. La diferencia es significativa. Para agilizar más está entrando personal nuevo.

-Su próximo reto es el Plan Territorial. ¿Será la base de ese plan el crecimiento cero?

-Definamos qué entendemos por crecimiento cero.

-Que no se aumente el suelo urbanizable.

-Exacto. Hacia ahí hemos de ir. Pero algunos entienden que crecimiento cero es volver atrás todo el suelo urbanizable y quedarnos sólo con el suelo urbano. Por eso lo pido. Creo que a no ser que haya un municipio que haya agotado su suelo no debe crecer más. De hecho, sin modificar el Plan Territorial este es el criterio que ya aplica el Consell. Si pides una recalificación y no lo justificas muy bien el Consell no lo permite.

-A diferencia de en el Govern, en el Consell no sólo gobiernan con el apoyo de Podemos sino con Podemos. ¿Estando dentro de la institución son más comprensivos o más exigentes?

-Con los dos consellers de Podemos dentro del consell executiu así como con el resto de consellers electos, tenemos muy buena relación. No creo que dependa de si están dentro o fuera. Tenemos competencias distintas que el Govern e igual son temas donde es más fácil el entendimiento. Sin embargo, creo que las diferencias en el Govern tampoco han sido tan grandes. A todos nos viene a la cabeza la Facultad de Medicina. Si todos los problemas se reducen a este, significa que en un año el Govern ha funcionado bastante bien.

-No me cabe duda de que usted apoya la postura de la presidenta Armengol en Madrid, pero ¿qué se juega el Consell de Mallorca dependiendo de quién gobierne España?

-Convenio de carreteras, por ejemplo. Nos jugamos mucho. El Gobierno del PP ha dejado a cero las inversiones estatutarias que contempla el Estatut. El Consell con estas inversiones ha sacado adelante muchos proyectos. Si tuviera esta financiación podría estar sacando muchos más proyectos. El Gobierno central del PP al Consell de Mallorca le hizo una putada muy grande: el convenio de carreteras pactado cuando presidía el Consell Francina Armengol preveía que el Gobierno nos daba el dinero y luego nosotros ejecutamos las obras. Ahora no: ahora nosotros pagamos las carreteras con nuestro dinero y luego el Gobierno nos lo da. Hay que recordar que Balears asume una competencia que es estatal. Así que, independientemente del color político que gobierne, le exigiré al próximo Gobierno que los mallorquines no tengamos que adelantar el dinero para carreteras. Si sigue el PP nos costará más.

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