28 de julio de 2016
28.07.2016
Educación

Los sindicatos piden que se reduzcan los ratios de alumnos por aula

STEI y CCOO hacen una valoración positiva sobre el acuerdo educativo, mientras que UGT, que no firmó el documento, se muestra más crítica

28.07.2016 | 02:07
Los sindicatos y la conselleria d´Educació i Universitat poco antes de la reunión.

Reunión con los profesores de religión

  • La conselleria d’Educació i Universitat se reúne hoy con el comité de empresa de profesores de religión con motivo de las informaciones que han salido publicadas y que prevén que se despidan a 42 profesores que imparten esta asignatura, 39 de Primaria y otros tres de Secundaria, el 20% de los que hay en total en Balears. La razón es que se procederá a la reducción del horario dedicado a religión, que pasará de ser 90 minutos semanales en Primaria a solo 60. En Secundaria la situación será distinta: se juntarán aquellas clases de la ESO y Bachillerato que tengan pocos alumnos.

Los sindicatos y la conselleria d'Educació i Universitat se reunieron ayer en una mesa sectorial para hacer un seguimiento del acuerdo educativo que firmaron STEI y CCOO, al que luego se unió ANPE, para la recuperación de los derechos perdidos en la legislatura pasada. En general, quienes están adheridos al documento valoraron positivamente su cumplimiento. Sin embargo, se necesitan mejoras, como la disminución de los ratios de niños por aula.

Desde STEI fueron contundentes en cuanto a "proseguir con la recuperación de los derechos e implantar medidas". En cuanto a estas, subrayaron que quieren "propuestas concretas para la reducción del horario lectivo para los mayores de 55 años". El miembro de la comisión ejecutiva de STEI Biel Caldentey afirmó que le parece correcto, pero que esto se tiene que empezar a aplicar en septiembre, cuando empiece el nuevo curso escolar. Además, pidieron al conseller Martí March "una política más activa en favor de minimizar los efectos malos de la LOMCE", y concretamente si ha afectado a asignaturas como filosofía o educación artística. Sobre cuestiones presupuestarias, reclamaron que, en el caso de que llegue más dinero a Balears, "deberían intentar adelantar de 2018 a 2017 algunas medidas contempladas", como el pago de los dos meses de verano a los interinos o la recuperación de los complementos de tutores, que el expresidente Bauzá eliminó. También recordaron que hay una mesa de todos los funcionarios públicos para regular temas comunes, como las bajas por enfermedad, lo que hace que "la decisión que se tome en educación tiene que ser idéntica" a sanidad, entre otros.

Por su parte, el sindicato CCOO apreció que "la recuperación de los derechos laborales se está haciendo efectiva", aunque todavía hacen falta mejoras. Al igual que el STEI, pidieron a la conselleria una propuesta para la "descarga lectiva" para los profesores mayores de 55 años, "ya que la población docente está envejecida".

También se pronunció UGT, pero ya en un tono más crítico. Se quejó de que el sindicato "no pudo llevar sus propuestas a la mesa, ni escuchadas ni negociadas" cuando se firmó el documento sobre el que ayer versaron, si bien reconocieron que "no todo ha sido nefasto". "El acuerdo ha frenado muchas de las propuestas que UGT habría adelantado a nivel del pagamiento de sexenios", afirmó la secretaria general de UGT en Balears, Maria Alarcón.

Reducción de los ATE
Durante la jornada de ayer también se pronunció la federación de enseñanza de USO en Balears, que denunció la reducción de los asistentes técnicos educativos (ATE) en la concertada de 64 a 40 para el próximo curso escolar. Asimismo, recordaron que estos empleados ni siqueira están durante una jornada completa, sino que están 25 horas semanales. Calificaron LA situación como "discriminatoria entre los niños de ambas redes educativas". Expresaron su preocupación por "la deriva de la administración" por tener "sensibilidades muy distintas en función de quién está en frente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine