Balears dispondrá de 19 millones más de los previstos a principios de año, una cifra que bastaría para pagar este año el proyecto estrella del Govern: la renta social de entre 429 y 667 euros al mes que se da a las personas con menos recursos. La entrega adicional corresponde a la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 2014, mecanismo de ajuste que finalmente aportará este año al Govern 678 millones de euros.

El sistema de reparto autonómico funciona con dos años de dilación: en 2016, se cobra lo que corresponde a 2014. Para ello, el Estado realiza un cálculo previo de lo que creen que le tocará a cada comunidad, y en julio, ya con datos definitivos y cerrados, hacen la cuenta final. Eso es lo que se publica ahora. Pues bien, para este año estaba prevista la llegada de 659 millones, pero finalmente será n19 millones más, hasta un total de 678 millones de euros.

De esa cantidad, 300 millones ya han llegado a las islas, a razón de 50 millones de adelanto cada mes. Y ahora en julio entrarán de golpe en las arcas de la comunidad los 378 millones de euros restantes, todo un alivio para la caja del Govern, en constante batalla contra los retrasos en el pago a proveedores.

Malestar en el Govern

Así que en principio la noticia debería ser fuente de alegría para el Govern, que dispone de repente de un extra de liquidez de 19 millones, que equivale por ejemplo a la mitad del presupuesto de departamentos autonómicos como el de Turismo. Pero en el Govern no están satisfechos. Para empezar, en la Conselleria de Hacienda, liderada por Cati Cladera (PSOE), se desconfía del calculo que ha hecho el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro (PP), sobre todo porque no acaban de cuadrar los datos por lo recaudado por IVA. Para continuar, mosquean las cifras del reparto: hace solo dos meses, en campaña, el ministro Montoro dijo que habría 703 millones adicionales a repartir entre todas las autonomías con esta liquidación que ahora se conoce, pero a Balears solo llegan 19 millones de euros, mientras Cataluña se embolsa 144, Madrid recibe 110 adicionales, Galicia se lleva 53 o la Comunidad Valenciana obtiene 69 millones extra.

Y para concluir preocupa en la Conselleria de Hacienda el propio sistema de financiación, que perjudica seriamente a Balears. El dato de este año lo explica bien: Balears está recibiendo en 2016 un total de 678 millones correspondientes al año 2014. Es decir, en ese 2014, en plena batalla contra el déficit, el Gobierno central se equivocó en sus cuentas tanto que ahora tiene que compensar 678 millones. El dinero acaba llegando, sí, pero lo hace tarde, y después de que la autonomía haya visto retrasados sus pagos a proveedores y haya tenido que acometer recortes durísimos para cuadrar las cuentas. La situación no es nueva. Perjudica a este Govern del PSOE y Més, que se quejan, como perjudicó en el pasado al del PP de Bauzá, que también se quejó repetidas veces.

Conocida la liquidación, se sabe ya la cantidad que en total aporta el Estado a Balears por lo recaudado en 2014. Aquel año, el Govern envió a las islas 1.438 millones de euros, nada menos que 678 millones menos de los que le tocaban y llegan ahora. El caso es que sumadas ambas cantidades, las islas reciben del sistema de financiación autonómica por la recaudado en 2014 un total de 2.116 millones de euros, algo más de la mitad de los ingresos que tiene la comunidad. Y mucho menos de lo que aporta al sistema de todos, que es el gran problema que tiene Balears con el reparto.