02 de julio de 2016
02.07.2016
Política

Armengol asegura que los pactos en Madrid no tendrán consecuencias en el Govern

"Cuestionar un Ejecutivo autonómico por lo que pase en el Estado me parece poco respetuoso con la democracia", asevera la presidenta

02.07.2016 | 01:50
La presidenta Francina Armengol y el vicepresidente Biel Barceló durante su comparecencia de ayer para repasar el año de legislatura.

Las claves

  • Situación política: El pacto de izquierdas y los presupuestos de 2017
    La presidenta anunció que ya están preparando los presupuestos para el año 2017 y que confía que Podemos se los apoye porque se está siguiendo la “hoja de ruta de los acuerdos por el cambio” pactados.
     
  • Los logros del Govern: Recuperación de derechos sociales, sanitarios y lingüísticos
    Tanto la presidenta como el vicepresidente destacaron de forma especial la “recuperación de los derechos sociales, sanitarios y lingüísticos” eliminados en tiempos del PP. También apuntaron la inversión en Educación con 400 maestros más.
     
  • Financiación: Proyectos presentados al Estado para compensar la “injusticia”
    El Govern también anunció la presentación de toda una batería de proyectos para que el Gobierno central los financie y así compensar la mala financiación que sufre Balears. También reclamarán la tarifa plana para los vuelos interislas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró contundente ayer al asegurar que las negociaciones de los pactos en Madrid, con una hipotética abstención del PSOE para investir presidente a Mariano Rajoy, "no tienen por qué afectar al Govern". Armengol consideró que "cuestionar a un Ejecutivo autonómico por lo que pase en Madrid me parece poco respetuoso con la democracia".
La líder socialista efectuó estas valoraciones ayer, tras el Consell de Govern, donde junto al vicepresidente Biel Barceló realizó un balance del primer año de legislatura. Indicó que el "Pacto goza de buena salud" y que "Podemos no le ha trasladado la intención de retirarle su apoyo parlamentario" en función de lo que ocurra en Madrid. "Lo lógico –añadió la presidenta– es que Podemos hubiera entrado en el Govern, como hicimos el PSIB y Més, pero ellos decidieron tener una implicación diferente y ahora este debate no es real".
La presidenta balear señaló que "a quien le toca formar Gobierno es a Mariano Rajoy con los que ideológicamente le son semejantes y el PSOE no lo es". De igual modo, indicó que la ejecutiva federal socialista dejó clara su postura: "Dijo no a la investidura de Rajoy. No creo que haya nadie que votara al PSOE que pensara que votaba al PP".
De igual modo, reconoció que el Pacto ha pasado por sus altibajos en algunos momentos. No obstante, señaló que "es fruto de la pluralidad política y lo que se necesita es hablar". En este sentido, anunció que ya están elaborando los presupuestos del Govern para el año 2017 y confía con el apoyo de Podemos.

Balance del año de Govern

Armengol y Barceló repasaron los logros conseguidos durante el primer año de legislatura y aseveraron que "se está gestionado mejor los recursos y se han devuelto a la ciudadanía los derechos sociales arrebatados durante la época del PP de Bauzá".
La presidenta agradeció a todo su Govern el trabajo realizado y tuvo una mención especial para su socio externo, Podemos, por el apoyo a sus políticas. Presidenta y vicepresidente enumeraron una larga lista de actuaciones, la mayoría de ellas incluidas en la "hoja de ruta que marcan los acuerdos por el cambio". La renta social, el desarrollo de medidas de emergencia social, el impulso de una educación de calidad para todos, la restitución de la sanidad universal, la mejora del acceso a la asistencia sanitaria, la reactivación de la ley de dependencia, con 1.000 beneficiarios más que en la época del PP, fueron algunas de las medidas destacadas por la presidenta.
Por su parte, el vicepresidente Barceló se refirió a la Oficina de la Lucha contra la Corrupción, la recuperación de los derechos lingüísticos, la apuesta por la igualdad, la aplicación del impuesto del turismo sostenible, el apoyo a la economía productiva y al pequeño comercio y el plan contra la precariedad laboral.
Los máximos responsables del Ejecutivo autonómico calificaron de "positivo" el balance de los primeros 12 meses del pacto de izquierdas y se mostraron "satisfechos" del trabajo realizado. De igual modo, reconocieron que todavía queda mucho trabajo por hace.
Por otra parte, anunciaron una ofensiva contundente para mejorar la financiación. Presentarán ante Madrid toda una batería de proyectos que deben ser financiados por el Estado para compensar la injusticia con que castiga el Gobierno a Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine