29 de junio de 2016
29.06.2016

Un centenar de trabajadores se manifiestan en el aeropuerto

La protesta convocada por UGT pretende denunciar la precariedad laboral existente en Son Sant Joan

29.06.2016 | 01:12
Concentración de trabajadores en el aeropuerto.

Alrededor de un centenar de trabajadores del aeropuerto de Palma se manifestaron ayer en las instalaciones de Son Sant Joan como protesta por las condiciones laborales que se ven obligados a asumir. La concentración fue convocada por UGT, que cifró la participación en más de 150 personas, y entre los asistentes estuvieron la secretaria de Acción Sindical de este sindicato en las islas, Ana Landero, y del secretario general de su federación de servicios para la movilidad y el consumo, Antonio Copete.

En esta protesta participaron empleados de handling, limpieza y seguridad, entre otros servicios aeroportuarios, con una concentración que se inició a las 11 de la mañana en la zona de salidas de Son Sant Joan, para posteriormente realizar un recorrido hasta el edificio de Aena con el fin de entregar un manifiesto dirigido al director de estas instalaciones, José Antonio Alvarez.

Esta iniciativa busca denunciar la precariedad con la que se ve obligado a trabajar el personal que opera en el aeropuerto, algo que el responsable del sector aéreo de UGT, José Cambrón, ha achacado a la decisión de Aena de adjudicar los citados servicios a empresas a las que se les exigen rebajas sustanciales en las tarifas y sin garantizar la calidad del empleo que se crea.

En el caso del handling, se recuerda que Aena ha reclamado a sus concesionarios reducciones en los costes del 20% al 40%, lo que ha conllevado la contratación de empleados con jornadas que en ocasiones no superan las diez horas semanales a los que se aplican horarios irregulares y prolongaciones de jornada que no les permiten aspirar a otro empleo complementario. Como ejemplo, se señala que hay trabajadores que se ven obligados a hacer en un mismo día dos horas de mañana, dos de mediodía y dos de noche, con el quebranto que ello supone para conciliar la vida familiar.

José Cambrón recordó que estas situaciones han hecho que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, decidiera mantener reuniones con Aena y con las empresas adjudicatarias, de ahí que el sindicato va a optar por esperar a conocer el resultado de esta mediación antes de adoptar nuevas medidas de protesta.

En este sentido, subrayó que la enorme llegada de visitantes que se está dando está conllevando demoras en muchos vuelos, lo que hace que las prolongaciones de jornada se estén intensificando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine