Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Son Espases realiza el primer trasplante de órganos con una nueva técnica

La primera donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria) se hizo a principios de mes - Dos pacientes receptores de sendos riñones ya han sido dados de alta y están en sus casas

Miguel Agudo, Rafael Matesanz y Julio Velasco explicaron la donación en asistolia el pasado mes de marzo. Huse

La primera donación de órganos en asistolia (cuando el donante no está en muerte encefálica sino en parada cardiorrespiratoria controlada) de esta comunidad autónoma se produjo el pasado 3 de junio en el hospital de Son Espases.

“Dos pacientes que estaban en lista de espera para recibir un riñón fueron trasplantados el día 3 y el 4 de junio y ambos ya han sido dados de alta y se encuentran en sus respectivos domicilios sin niguna complicación”, explicó el coordinador de trasplantes del hospital de referencia de esta comunidad, Julio Velasco.

Este facultativo, que también ostenta la jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases, resaltó que la intervención realizada a primeros de mes es la primera que se realiza con la citada técnica en esta comunidad autónoma una vez que el comité ético del hospital haya aprobado el protocolo pertinente para poder llevarla a cabo.

El doctor Velasco explicó que los pacientes susceptibles de ser donantes en asistolia son aquellos que están en la UCI en una situación muy grave pero que no evolucionan hacia la muerte encefálica. “Son enfermos que están en un coma muy profundo y con unas secuelas neurológicas muy importantes de las que previsiblemente ya no se van a recuperar”, explicó más llanamente el especialista.

El doctor Velasco recalcó que la decisión de que un determinado enfermo ya desahuciado sea candidato a este tipo de donaciones de órganos no recae en un único facultativo sino “en el grupo de médicos que cada día ven específicamente y siguen la evolución del paciente. Esta medida no la puede adoptar un único médico. Se decide de forma colegiada por los cinco o seis facultativos que atienden cada una de las cuatro unidades de cuidados intensivos de las que disponemos en Son Espases”.

La familia, primero

“Es una decisión colegiada en la que también participa el personal de enfermería de la unidad”, reiteró el coordinador hospitalario de trasplantes que, no obstante, reveló que es la familia la que, ante la situación de su allegado, es la que primero suele plantear al personal sanitario una limitación del soporte vital para su pariente.

“En esta donación en concreto, tras once días en la UCI, la familia empezó a hablar de una limitación del esfuerzo terapéutico así que cuando el equipo de coordinación de trasplantes del hospital se puso en contacto con ellos, aceptaron gustosamente la donación”, reveló Julio Velasco.

“Las intervenciones para trasplantar sus riñones se realizaron, respectivamente, el día tres y el cuatro de junio y los receptores ya se encuentran hoy dados de alta y llevando una vida normal en sus respectivos domicilios”, se congratuló el responsable médico.

“Se ha abierto otro programa de donación en el hospital que nos permitirá incrementar el número de donantes y no quedarnos atrás respecto a otros hospitales de referencia del país”, añadió el doctor Velasco. Y es que Balears era hasta comienzos de este mes una de las cuatro comunidades autónomas que todavía no realizaban extracción de órganos con el paciente en parada cardiorrespiratoria asistida. Las otras tres son La Rioja, Aragón y Asturias.

El doctor Velasco recordó que los criterios iniciales establecidos en esta comunidad para poder ser donante en asistolia es, antes que nada, ser un paciente relativamente joven -se ha fijado una limitación de edad hasta los 70 con el objetivo de obtener órganos de mayor calidad- y no padecer excesivas enfermedades crónicas.

Tras revelar que en esta donación en concreto, aparte de los dos riñones, se obtuvieron tejidos, el responsable hospitalario de trasplantes explicó que con los donantes en muerte encefálica, por la manera en la que son mantenidos con vida, se pueden aprovechar más órganos ya que hay una lesión total e irreversible del cerebro en la que el corazón sigue latiendo. “Con el donante en asistolia el donante está en parada cardiorrespiratoria asistida en la UCI”, diferenció el especialista.

Compartir el artículo

stats