El líder de Podemos, Alberto Jarabo, advirtió ayer en el pleno del Parlament al PSOE balear que si su partido permite tras las elecciones generales que continúe gobernando el PP, el partido morado no "podrá" seguir apoyando como hasta ahora un Govern en Balears liderado por los socialistas. "El PSOE nacional no aguantará la gran coalición y el PSOE Balear, tampoco y aquí no podremos seguir con ustedes", advirtió a la bancada socialista. Posteriormente en los pasillos del Parlament matizó que no se planteaba romper el Pacto porque "no sería bueno para esta Comunidad Autónoma", pero que sus relaciones con sus socios de legislatura cambiarán. "Habrá una mayor exigencia por parte de Podemos", afirmó.

Jarabo efectuó estas declaraciones durante su intervención en el debate de una moción del PP sobre cumplimiento presupuestario del Govern, que fue rechazada con los votos del Pacto, incluido Podemos, y la abstención de El PI a la mayor parte de los puntos. A pesar de este apoyo al Govern que preside la líder socialista Francina Armengol, Jarabo aprovechó los últimos segundos de su intervención para referirse a la situación electoral. "Estamos tocando con las manos la posibilidad de un Gobierno de cambio y tenemos la mano extendida al PSOE para que participe en ese Gobierno", dijo el líder balear de Podemos. Sin embargo, advirtió a los socialistas de que "no hagan locuras que no sólo saldrán caras a la gente", sino también al PSOE, en referencia a que los socialistas puedan facilitar que Rajoy continúe como presidente del Gobierno. "Queremos un pacto (estatal) con ustedes, con lealtad institucional y con la profunda convicción de que si quieren, ustedes también pueden", dijo a los diputados socialistas.

Entre ellos no se encontraba en esos momentos en la sala de plenos Armengol, quien al ser informada de estas declaraciones afirmó que "si Podemos cree que hay que supeditar un Govern autonómico a lo que ocurra tras unas elecciones generales, será su forma de entender la política, pero desde luego no es la mía". Junto a ello, sostuvo que el PSOE nacional ya ha dejado claro, con sus palabras y "con sus hechos" que "no permitirá un Gobierno del PP", ya que de haber estado dispuesto lo hubiera podido facilitar tras las elecciones del 20 de diciembre. "Eso son hechos, diga lo que diga Podemos", declaró Armengol.