14 de junio de 2016
14.06.2016

Habrá corridas de toros en la isla este verano y correbou en Fornalutx

La falta de consenso del Pacto y la indefinición del PSOE impide aprobarla la ley antitaurina antes del verano, como estaba previsto - El retraso evitará el pago de indemnizaciones a empresarios taurinos

14.06.2016 | 02:45
Imagen del ´correbou de Fornalutx.

Fin de curso parlamentario

  • Comisión de investigación sobre las autopistas de Eivissa: La Cámara balear acabará hoy el curso parlamentario con un pleno en el que se debatirá la creación de una comisión de investigación sobre las autopistas de Eivissa construidas durante el Govern de Jaume Matas, aunque está previsto que durante el mes de julio se celebren plenos extraordinarios. La comisión de investigación sobre las autopistas de Eivissa fue propuesta hace dos semanas por Podemos y Més con la petición de que se debatiera por urgencia, pero el PP se negó a incluirla en el orden del día del pasado martes, por lo que el debate se celebrará hoy, una vez iniciada ya la campaña electoral. El PP ya anunció ayer que votará en contra. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, calificó esta propuesta de “circo”, ya que el asunto  se investigó hace años y Fiscalía ya se pronunció sin detectar irregularidades por lo que archivó. Para el PP se trata de un asunto “más que investigado” por lo que consideró que si hay indicios de delito se debe ir a la Fiscalía.

El grupo parlamentario de Més anunció ayer que se aplazará a septiembre la aprobación de la ley de bienestar animal que prohíbe las corridas de toros para evitar el pago de "cientos de miles de euros" en indemnizaciones por parte del Govern a los empresarios taurinos por los espectáculos del verano. El portavoz parlamentario de Més, David Abril, y la diputada Margalida Capellà explicaron que la falta de consenso ante la prohibición del 'correbou' de Fornalutx, en especial por parte del PSOE es uno de los asuntos que ha retrasado la aprobación de la ley.

"Nos hemos quedado en minoría", dijo Capellà, que se mostró esperanzada de que en septiembre se llegue a un consenso sobre el 'correbou' y demás puntos de la proposición de ley sobre bienestar animal, para la que todavía no se ha conformado la ponencia parlamentaria. En este sentido, se analizarán enmiendas como la del PP que propone regular, similar a como lo hace la ley catalana, y no prohibir el correbou, así como las enmiendas que prevén presentar el PSOE y El PI, entre otros.

La diputada de Més precisó que si la proposición de ley se aprueba en julio el Govern se expone a tener que pagar indemnizaciones de "cientos de miles de euros" ya que cuando entre en vigor ya se habrán autorizado las corridas de toros del verano.

Carlos Saura, diputado de Podemos, afirmó sobre este asunto que su partido intentará evitar que se mantenga el 'correbou' de Fornalutx y que Podemos "hará todo lo que está en sus manos" para que la ley de bienestar animal, que prohíbe las corridas de toros en Balears, se apruebe "lo más rápido posible".

"Queremos prohibir toda práctica que suponga sufrimiento animal en esta Comunidad Autónoma", insistió el diputado de Podemos, quien afirmó que la ley antitaurina y la ley de igualdad son "especialmente urgentes" para su formación política. "Desde Podemos se hará todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante estas leyes lo más rápido posible, no somos nosotros los que, después de dar la palabra para prohibir el toro de Fornalutx, nos hemos echado atrás", sentenció Saura.

Con estas palabras se refería al PSOE, que apoyó en un principio la prohibición del 'correbou', una postura a la que ha dado marcha atrás ante las presiones de los socialistas de Fornalutx. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Andreu Alcover, afirmó ayer que la mayoría de los socialistas se muestran a favor de permitir el 'correbou', si bien "todos están de acuerdo en evitar que el animal padezca cualquier sufrimiento".

"Un 'correbou' como se hace ahora no nos gusta, pero se puede intentar que se minimice el padecimiento", añadió el portavoz parlamentario socialista. Alcover declaró que su grupo se muestra más a favor de permitir que de "prohibir por prohibir", ya que lo importante es evitar el sufrimiento animal, y se mostró confiado en llegar a un consenso.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, también se pronunció sobre el aplazamiento para septiembre de la ley de bienestar animal que prohíbe las corridas de toros, una normativa que a su juicio es "un despropósito desde el primer momento". En este sentido, criticó que el PSOE y sus socios de gobierno (Més y Podemos) sean incapaces de ponerse de acuerdo, lo que genera controversia y retrasos en la aprobación de las iniciativas legislativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine